Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cocaína rosa, nueva droga que en realidad contiene ketamina, metanfetamina y éxtasis, indican expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2024, p. 23

Washington. Una droga recreativa conocida como cocaína rosa está llamando la atención y causando confusión, ya que en realidad no suele contener cocaína.

El polvo –en realidad una mezcla de diferentes narcóticos teñida de rosa– ha aparecido en incautaciones de drogas, lo que ha provocado advertencias de la policía.

A la cocaína rosa también se le conoce como tusi, pero ambos nombres están más relacionados con su publicidad que con su contenido. Los expertos afirman que rara vez contiene cocaína y que es más probable que contenga ketamina, una droga con efectos muy diferentes.

El color de esta droga se debe a un colorante alimentario, afirma Joseph Palamar, quien estudia las tendencias en el consumo de drogas en el centro médico NYU Langone Health, en Nueva York.

A veces la mezcla contiene cocaína, pero suele ser más bien una preparación de ketamina, explicó Palamar. Los estudios han encontrado lotes que contienen metanfetamina, MDMA (éxtasis), sales de baño, cafeína y opioides.

Es un preparación que cualquiera puede hacer si tiene un par de drogas y un colorante rosa, indicó Palamar.

Origen del tusi

El término tusi podría ser acuñado para tener una onomatopeya similar en inglés al 2C-B, una droga recreativa utilizada en el mundo de los festivales de música electrónica durante la década de los 90 y conocida por sus efectos eufóricos, según un artículo que Palamar publicó el año pasado. Los análisis revelaron que el tusi no suele contener 2C-B.

Hoy en día es posible que los jóvenes no conozcan el origen del tusi y se confundan con el nombre de cocaína rosa, explicó el investigador.

Es sólo un polvo llamativo que sus amigos consumen. Probablemente no tengan ni idea de lo que se supone que es, agregó Palamar.

El peligro estriba en no saber qué contiene. La ketamina es un potente anestésico aprobado para su uso durante intervenciones quirúrgicas, pero en los últimos años se ha utilizado con fines recreativos y como tratamiento contra la depresión, la ansiedad y el dolor. Puede provocar alucinaciones y causar afectaciones respiratorias y cardiacas.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó en mayo pasado que había incautado cocaína rosa y drogas frente a las costas de México y América Central y del Sur.

Fue la primera vez que escuché que se habían exportado grandes cantidades a Estados Unidos bajo el nombre de tusi, dijo Palamar. Los traficantes en Estados Unidos fácilmente podrían fabricar su propio producto con mezclas de su creación.