Estados
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Pantelhó exigen detenciones

Señalan a presuntos financiadores del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez

Vinculan a cabecilla de sicarios con los motonetos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2024, p. 27

Tapachula, Chis., Cientos de pobladores del municipio de Pantelhó exigieron a los gobiernos federal y estatal que detengan a los financiadores de las armas de los sicarios que asesinaron al sacerdote Marcelo Pérez el pasado domingo en San Cristóbal de Las Casas.

Acusaron que los responsables de mandarlo matar son Martín Antonio Ramos Salazar, José Lázaro Gutiérrez Ballinas y José Guadalupe Herrera Abarca.

En una manifestación ayer, en la comunidad de San Caralampio, aseguraron que “José Guadalupe Herrera Abarca es el comandante de los sicarios que han ejecutado muchos hombres, mujeres y niños, y el pasado domingo mandó a matar al padre Marcelo”, afirmaron.

El sacerdote había denunciado al grupo Los Herrera, de Pantelhó, de cometer diversos crímenes en los últimos 20 años contra habitantes del municipio indígena de los Altos de Chiapas, por lo que sus integrantes lo consideraban su enemigo.

Señalaron que “Herrera Abarca está aliado con los motonetos de la localidad Fracción Tzamembolom, municipio de Chenalhó, para matar gente inocente”, como el presbítero.

¡Queremos justicia y paz! y castigo para Los Herrera, expresaron los pobladores que demandaron la detención de los integrantes del grupo delictivo, que desde julio de 2021 se disputa a balazos el poder en Pantelhó con las autodefensas llamadas El Machete.

A su vez, la diócesis de San Cristóbal de las Casas exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno un urgente desarme, desmantelamiento y desarticulación inmediata de los grupos criminales que imperan en la entidad y sus redes aliadas nacionales e internacionales, interesadas en el despojo y control territorial.

También exigieron poner un alto total a la violencia desbordada en nuestro estado, fruto de la impunidad, complicidad, corrupción, negación y minimización de los hechos violentos, que padecen las comunidades de Chicomuselo, Frontera Comalapa, Pantelhó y las regiones de la sierra y la frailesca.

El Colegio de la Frontera Sur expresó su firme condena por la ejecución del sacerdote Pérez, quien trabajó en la defensa de los derechos humanos y era incansable promotor de la paz y el diálogo en una región marcada por la violencia.