Capital
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homicidio de estudiante plagiado sigue sin castigo después de 5 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2024, p. 30

Luego de más de cinco años, la autora intelectual del secuestro agravado de Norberto Ronquillo, la muchachita despechada de la ex novia, Yuritzi, sigue prófuga pese a ofrecerse una recompensa de 500 mil pesos por su captura; en lo personal, pienso que está protegida, afirmó el padre del estudiante de la Universidad del Pedregal ultimado en 2019.

Al preguntarle si influye que el progenitor de la joven sea un militar, dijo que sí, porque se me hace muy extraño que a más de cinco años no la han agarrado y las cinco personas las capturaron rápido, como debe ser. El anterior presidente de la República y la actual Presidenta protegen mucho a los militares, entonces yo pienso que por ahí va, no lo puedo asegurar, comentó en entrevista afuera de las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en el Reclusorio Oriente.

Don Norberto afirmó que las autoridades capitalinas no le han otorgado medidas de protección pese a las amenazas de muerte que ha recibido, “yo creo que están esperando que me maten; tampoco la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas me ha apoyado. Ha sido un proceso muy desgastante y muy costoso, física, económica y sicológicamente en busca de justicia, aunque estas personas dicen ser inocentes, pero ahora sé que cuando pagamos el rescate –500 mil pesos de 5 millones exigidos– ya lo habían matado”.

El abogado Rosendo Gómez Hernández explicó que la presunción de inocencia que argumentan los acusados bajo proceso –José Fernando, Daniel, Óscar, José y Elvia– se ve desvirtuada por las pruebas presentadas en su contra, que considera también el homicidio.

Durante las primeras dos audiencias de juicio oral se ha desahogado el testimonio de seis personas, de un total de 50, y se presentaron 17 informes, entre ellos el de las cámaras de seguridad donde se ve a Norberto salir de la Universidad el 4 de junio de 2019.

Además de mostrar peritajes e informes de comunicaciones intervenidas en las que se tiene identificada la participación de Yuritzi, aunque se desconoce quién lo mató después de ser llevado a una casa de seguridad en Xochimilco, pues cuando se le encontró la fauna ya había avanzado con el cadáver.

Sin embargo, se cuenta con una carpeta de investigación sólida: faltan tres jornadas procesales, la última fijada para el 4 de noviembre y sería el colmo que los dejaran libres ante el cúmulo de pruebas en su contra.

Don Norberto confío en que en la primera quincena de noviembre sean declarados culpables y se les imponga la pena máxima de 70 años de prisión, aunque todavía falta detener a otro presunto participante en los hechos, cuya identidad no ha sido dada a conocer por la Fiscalía General de Justicia.