Estados
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de 50 años, identifican a cinco víctimas de la guerra sucia en Guerrero
Foto
▲ Ahora que conocen el paradero de sus familiares, deudos exigen justicia al Estado.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2024, p. 29

Chilpancingo, Gro., Al grito de ¡presente! emitido por sus familiares, ayer fueron citados los nombres de Gervasio Bernardino Román, Bartolo Rojas Nazario, Pablo Rojas Terán, Apolonio Hernández Bernardino y José Isabel Rojas Bernardino, asesinados durante la época de la guerra sucia y cuyos restos fueron identificados después de 50 años de desaparecidos.

La identidad de estas personas –campesinos, ganaderos y criadores de cabras–, ultimadas en 1974 por elementos del Ejército en las comunidades de Las Desdichas,Los Espadines y Cerrito del Aguila,en la sierra del municipio de Ajuchitlán del Progreso, fue confirmada mediante estudios de ADN.

Es la primera vez en la historia que se da a conocer la identidad de víctimas de la violencia extrema en ese periodo, “catalogado ya como terrorismo de Estado, según lo calificó un juez; es un tema de gran trascendencia para las familias de Guerrero y de México por la terrible represión extrema, cometida por los militares en la guerra sucia (1969-1979)”, dijo Octaviano Gervasio Serrano, del Colectivo de Esposas e Hijos de la Guerra Sucia de Atoyac de Álvarez.

Estela Arroyo Castro, dirigen-te de la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades, Grupos Vulnerables Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Arecovih), informó ayer en conferencia de prensa que se identificaron, mediante pruebas de genética realizadas por las fiscalías de Guerrero y de la Ciudad de México, los restos exhumados en septiembre de 2023 de cin-co víctimas.

Reclamó: ellos fueron asesinados, pedimos castigo a los militares, criminales y traidores a la patria: ¡Justicia y verdad, no a la impunidad! ¡Fue el ejército, castigo a los traidores a la patria!

Una veintena de campesinos presentes en la rueda de prensa la secundaron, coreando las mismas consignas y portando los retratos de sus familiares.

Octaviano Gervasio Serrano explicó que se pudo identificar genéticamente a cinco de las siete víctimas, con lo que se confirmó lo ocurrido en las comunidades de Las Desdichas, Los Espadines y en Cerrito del Águila, catalogado de crimen de lesa humanidad: fueron ejecuciones sumarias; arrasaron con todas las familias del pueblo.

Subrayó que falta identificar a otras dos víctimas, nos comentan que sí es posible, pero que no cuentan con los reactivos y materiales adecuados, por eso hacemos un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que se logre la identificación de Eduviges Ovillada Ortíz y Francisco Rojas Nazario; además, se ubique a José Santos, quien desde hace más de 50 años se encuentra desaparecido.

Pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que, en su calidad de jefa suprema de las fuerzas arma-das, ordene que la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) abra archivos y reconozca de manera oficial que el Ejército cometió crímenes de lesa humanidad. Que no tenga miedo, que aquí está el pueblo de Guerrero para apoyarla.

Arroyo Castro narró: soy víctima directa, por mi padre Alejandro Arroyo Cabañas, mi abuelo Sóstenes López Cienfuegos y mi tío Isaías Castro Velázquez. Pedimos a la presidenta que nos ponga atención para que se nos haga justicia.

Antolina Rojas recordó que de niña vi cuando sacaron a mi padre Bartolo Rojas Nazario, a mis tíos, y a mi primo Pablito de 14 años. No lo puedo olvidar. Éramos sie-te niños.