La mayoría, cargos no reconocidos
En septiembre, caída de 9.1% anual
Lunes 21 de octubre de 2024, p. 23
Al cierre del tercer trimestre del año, los clientes de los bancos comerciales privados levantaron un total de 116 mil 727 quejas en contra de éstas instituciones, lo que significó una disminución de 5.6 por ciento respecto a las 123 mil 681 reportadas hasta septiembre, pero del año pasado, demuestran cifras oficiales.
De acuerdo con la última actualización de quejas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), solamente durante septiembre, el número de reclamaciones presentadas por parte de los clientes ascendió a 11 mil 534, lo que implicó una reducción de 9.1 por ciento si se compara con las 12 mil 683 reportadas en el mismo mes de 2023.
Nuevamente, los consumos no reconocidos, las reclamaciones en contra de las gestiones de cobranza por parte de los despachos que son contratados por los bancos y las transferencias electrónicas no reconocidas son las causas con mayor número de quejas por parte de los usuarios, mientras los productos con la mayor cantidad de reclamaciones son las tarjetas, tanto de débito como de crédito.
Según las más recientes estadísticas de la Condusef, los consumos no reconocidos son la principal causa por la que los clientes se quejaron en contra de los bancos, con un total de 22 mil 920 quejas, cifra 8.6 por ciento más alta si se compara con las 21 mil 107 que fueron presentadas entre enero y septiembre de 2023.
Luego se encuentran las transferencias electrónicas no reconocidas, con 14 mil 185 quejas en contra, lo que implicó una disminución de 35.3 por ciento si se comparan con las 21 mil 941 reclamaciones que fueron presentadas al término del tercer trimestre del año previo.
De forma acumulada, el total de quejas que fueron recibidas en contra de las gestiones de cobranza que utilizan los despachos que son contratados por los bancos para recuperar la cartera vencida se situó en 17 mil 218, mientras al cierre del tercer trimestre del año previo eran 15 mil 466, lo que implicó un aumento de 11.3 por ciento.
En total, son 22 motivos por los cuales las personas pueden poner una queja en contra de los despachos de cobranza, pero las dos causas que tuvieron el mayor número de reclamaciones en contra de éstos fue por amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda y realizar gestiones de cobro o negociación con personas que no son el usuario o el cliente.
La primera causa mencionada tuvo 5 mil 711 reclamaciones, en tanto que la segunda obtuvo 5 mil 953, lo que implicó incrementos de 11.8 y 8.9 por ciento, respectivamente.
Para llegar a esta instancia, los clientes ya tuvieron que haber levantado una reclamación o un proceso de aclaración con la institución financiera y ésta dio una respuesta desfavorable.
Las quejas sobre tarjetas de crédito sumaron 35 mil 973 y las relacionadas con las de débito, 29 mil 101, lo que significó, en el primer caso, un aumento de 16.3 por ciento respecto al cierre del tercer trimestre de 2023, y en el segundo, una baja de 4.7 por ciento en el mismo periodo.