Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Centro Multimedia del Cenart dedica ciclo a la guitarra eléctrica
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2024, p. 5

Ante la pérdida de protagonismo de la guitarra eléctrica en la actualidad, el Centro Multimedia (CM) del Centro Nacional de las Artes (Cenart) organizó el ciclo Expansivas: Prácticas experimentales engendradas en la guitarra eléctrica, que explora el impacto y la transformación de este instrumento en el arte sonoro contemporáneo.

La iniciativa, que consiste en talleres, clases magistrales, charlas, una sesión de escucha y conciertos, se efectuará a partir de hoy y hasta el 26 de octubre.

El gran personaje en el siglo XX fue la guitarra eléctrica, instrumento y objeto que se colocó como catalizador de la experimentación desde muchos lados, señala Gonzalo T. Alonso, curador del ciclo.

Fue protagonista de muchos de los proyectos de música pop, rock, jazz, bop y otros. Ahora vivimos un momento en que la guitarra eléctrica, aunque no se ha olvidado del todo, ya no es personaje principal.

La guitarra eléctrica, sin embargo, es un instrumento que las personas tienen muy cerca: Como docente me he dado cuenta de que muchos se adentran en el mundo de la música, la teoría y el solfeo, desde ella. Por otra parte, es un instrumento altamente industrializado; es decir, es muy fácil conseguir uno y de diversa calidad. Es accesible y cercano.

–¿Qué ha desplazado a la guitarra eléctrica?

–La computadora. Ahora, uno puede producir música desde la comodidad de su computadora, y tener productos de muy alta calidad. Ya no se depende de un instrumental o, incluso, de personas. La computadora ha desplazado no sólo a la guitarra eléctrica, sino a muchos personajes o agentes de la industria musical.

Alonso es jefe del taller de audio del CM y se ha encontrado con muchos artistas que han utilizado la guitarra como catalizador de otros procesos y pensamientos, por ejemplo, trabajos a su alrededor, como si fuera una escultura. Es un instrumento que convive en una bisagra llamativa desde el mundo analógico y el electrónico o digital.

El ciclo pretende cuestionar qué representa ahora este instrumento y generar una reflexión acerca de nuestra relación con estos objetos que se encuentran en procesos de obsolescencia.

El taller Redes para la construcción de imaginarios y experiencias articulados por la improvisación (hoy) será impartido por Diego Villaseñor de Curiel y Milo Tamez; y Ser y crear (mañana), de Alda Arita. La clase magistral Searching for loud and silence, de José Manuel Alcántara, será el miércoles. Misha Marks, un multinstrumentista que toca latarra (guitarra artesanal), impartirá mañana una clase magistral. Arthur Henry Fork dará una charla y sesión de escucha el 23.

Los días 24, 25 y 26, a las 17 horas, habrá conciertos o actos en vivo, protagonizados por los diferentes participantes en el auditorio Blas Galindo. El programa completo se puede consultar en cmm.cenart.gob.mx y cenart.gob.mx .