Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantener unidad entre pueblo y gobierno, plantea Sheinbaum en visita a Tabasco
Foto
▲ Claudia Sheinbaum y Javier May (izquierda), gobernador de Tabasco, firmaron un convenio de pensión universal para personas con discapacidad.Foto Facebook de Claudia Sheinbaum
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2024, p. 7

Balancán, Tab., Al hacer un reconocimiento a la lucha de Andrés Manuel López Obrador en la tierra que lo vio nacer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a mantener la unidad entre pueblo y gobierno, no habrá divorcio, dijo.

En su primera gira a esta entidad como jefa del Ejecutivo Federal, manifestó: estamos aquí, porque no podemos alejarnos del pueblo; hay que seguir de cerca, informando, diciendo lo que estamos haciendo. Por eso seguimos con las mañaneras del pueblo, de lunes a viernes, para seguir informando y debatiendo lo que hacemos desde el gobierno y lo que ocurre en nuestro país.

Pero además, por eso, “el próximo 1º de junio de 2025, entre todas y todos los mexicanos, vamos a elegir a jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así lo decidió el pueblo… La reforma al Poder Judicial va, porque hay que acabar con la corrupción en el Poder Judicial”, subrayó.

En el deportivo José Nazur Bolívar las palabras de la Presidenta fueron celebradas por cientos de paisanos de López Obrador, quienes desde temprano arribaron al lugar, donde atestiguaron la firma del convenio de pensión universal para personas con discapacidad entre Sheinbaum Pardo, el gobernador Javier May y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Corearon insistentemente ¡Presidenta, Presidenta!, así como es un honor estar con Claudia hoy, una pequeña modificación a una de las históricas porras que en su momento fueron para López Obrador.

La jefa del Ejecutivo manifestó que su antecesor siempre dijo que la lucha es pensamiento y acción, y después de tantos años de recorrer el país, tuvo mucha acción y pensamiento, y ahora se está dedicando al pensamiento. Se fue a vivir a Palenque y ahí está escribiendo un libro, que va a hablar sobre la grandeza cultural de México, que viene de los pueblos originarios y, al mismo tiempo, de la profunda historia de nuestro país, de las grandes transformaciones. Y como en tres años, sostuvo, podrá leerse la obra.

Concluido el ciclo de gobierno del tabasqueño, afirmó, iniciamos un nuevo periodo, pero no cambian los principios, las bases, que, añadió, separan en el gobierno el poder político del económico. No cambia, precisó, su ejemplo, su legado.

Acompañada por integrantes de su gabinete, la Presidenta afirmó que “es un momento extraordinario el que vive nuestro país y tenemos que mantenernos muy unidos, gobierno y pueblo. No puede haber divorcio, porque en el momento en que el gobierno mira para otro lado, olvida a su pueblo.

Y el pueblo tiene que estar atento también a lo que pasa con el gobierno, para exigirnos que todo (aquello a) lo que nos comprometimos, lo cumplamos. Esta es la gran alianza entre el gobierno y el pueblo de México. Eso nos lo enseñó el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador, y vamos a guardar su legado, el ejemplo de este gran tabasqueño que dio tanto a nuestro país, y le va a seguir dando, y también al mundo.

La mandataria se comprometió a construir en Tabasco –a donde arribó en vuelo comercial– 17 preparatorias en todo el estado, así como dos universidades, una de las llamadas Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, así como 40 mil viviendas y más apoyo al programa estatal de créditos a la palabra para ganaderos y acuicultores.

Antes de este encuentro –donde al ingresar se hizo una revisión a los asistentes, incluidos algunos niños– Sheinbaum Pardo sostuvo dos ­reuniones privadas, una de las cuales fue en una secundaria.