Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, GB, Francia y Alemania urgen a la liberación de rehenes
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2024, p. 17

Madrid. Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña se pronunciaron ayer por la necesidad de devolver a los rehenes (israelíes) a sus familias, detener la guerra en Gaza y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles, tras una reunión en Berlín, al tiempo que Irán aseveró que la causa para liberar a Palestina de la ocupación está más viva que nunca.

Joe Biden, mandatario estadunidense, expresó ayer desde Alemania, donde se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz: le dije al primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu) que hagamos de este momento una oportunidad para buscar un camino hacia la paz, un futuro mejor en Gaza sin Hamas, además, agregó que el líder miliciano aniquilado antier, Yahya Sinwar, tenía en sus manos la sangre de estadunidenses e israelíes, palestinos y alemanes y de tantos otros.

En un nuevo pronunciamiento sobre el asesinato de Sinwar, Abbas Araghchi, canciller iraní, afirmó: nosotros, e incontables personas más en todo el mundo, elogiamos su desinteresada lucha por la liberación del pueblo palestino.

En tanto, la premier italiana, Giorgia Meloni, calificó de inaceptable atacar a los cascos azules desplegados en el sur de Líbano, en declaraciones realizadas ayer en Beirut. Meloni es la primera dirigente extranjera que visita el país desde la intensificación del conflicto entre Israel y Hezbollah.

Italia es el segundo país que contribuye con más tropas a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (Finul), que acusa a Israel de ataques deliberados contra sus efectivos.

La primera ministra se reunió con el comandante de la Misión Bilateral Italiana en Líbano, que brinda apoyo material y formación al ejército de ese país.

En tanto, Najib Mikati, primer ministro de Líbano, denunció “las amenazas de Israel que incitan a la Finul a irse y los ataques, contra los cascos azules, que son una violación flagrante del derecho internacional”.

El portavoz de la Finul, Andrea Tenenti, alertó ayer que la escalada a lo largo de la Línea Azul (que delimita la frontera entre Líbano e Israel) está causando grave destrucción de pueblos y aldeas en el sur de Líbano, mientras se siguen lanzando cohetes hacia Israel.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó “que Israel busca provocaciones para extender los conflictos en la región, que cada día sin alto el fuego acerca una guerra regional.

Dijo que un embargo de armas a Israel en la ONU sería un paso efectivo, informó su oficina.

En tanto, expertos de Naciones Unidas afirmaron que los países que permiten la ocupación ilegal de los territorios palestinos por parte de Israel y le brindan ayuda pese a las advertencias de crímenes de guerra y posible genocidio en Gaza deben considerarse cómplices.

Israel debe implementar inmediatamente un plan de acción completo que evacue físicamente a todos los colonos de los territorios ocupados, señaló la comisión, al tiempo de pedir que Israel devuelva la tierra, los títulos y los recursos naturales a los palestinos que fueron desplazados desde 1967.