Preocupa que ley de salario base se quede en el tintero
Sábado 19 de octubre de 2024, p. a11
Noemí Monroy, una de las promotoras de la iniciativa para implementar un salario base en el deporte profesional, reconoció que existe una preocupación de que este proyecto se quede en el tintero
tras el cambio de legislatura después de que la Cámara de Senadores la aprobó y envió en marzo a la de Diputados para que fuese votada y se decrete como ley.
Por suspensión del trabajo legislativo, la iniciativa no fue tema prioritario para la agenda extraordinaria, la dejaron para esta nueva administración, lo cual es preocupante
, indicó Monroy.
Con la intención de conseguir mejoras salariales, Monroy e integrantes del futbol femenil profesional, como la ex jugadora de Cruz Azul Paola López, impulsaron desde el año pasado esta iniciativa que beneficiará también a otros deportes como el boxeo y la lucha libre.
El proyecto de ley tiene la intención de establecer un salario mínimo en el deporte profesional, además de garantizar seguridad social para las y los atletas, así como crear protocolos contra casos de violencia de género, hostigamiento y acoso laboral.
Las diferencias salariales entre la Liga Mx Femenil y varonil fueron uno de los principales aspectos que buscaban mejorar, pues mientras hay jugadores como André-Pierre Gignac, que percibe hasta 5 millones de dólares anuales, el sueldo promedio de las futbolistas es de 12 mil pesos mensuales.
Si bien han dejado claro que no exigen los mismos sueldos estratosféricos de los varones, sí pretenden obtener un salario base para ambas categorías que sea decoroso y permita cubrir las necesidades de los y las deportistas.
No obstante, desde que la nueva legislatura entró en funciones el 1º de septiembre, poco se ha hablado respecto del futuro de esta iniciativa en la Cámara de Diputados.
Esperamos que los diputados puedan apoyarla o al menos lo hagan algunos grupos parlamentarios. En un caso muy radical, tendremos que iniciar el proceso legislativo desde cero, con recabación de firmas y tocar puertas.
Confianza en Sheinbaum
Pese a la situación en la que se encuentra la iniciativa, la litigante se mostró optimista debido a la política de paridad de género que busca impulsar la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
Da un poco de esperanza saber que parte de los 100 compromisos de la Presidenta están enfocados en romper la brecha salarial, algo que inició Andrés Manuel López Obrador en otras áreas. La mayor traba en el deporte eran las federaciones, pero ya hubo un diálogo e incluso avanzamos cuando la Federación Mexicana de Futbol implementó protocolos (para la seguridad y bienestar de las jugadoras)
, dijo.
Monroy lamentó que en muchas ocasiones el deporte no ha sido una prioridad
, lo cual ha afectado a varias disciplinas como la lucha libre, la cual es considerada patrimonio cultural de la Ciudad de México, aunque es uno de los trabajos deportivos más precarios.
Hay una deuda histórica en el deporte, por lo que es importante trabajar este tema, que no se postergue esta iniciativa por más tiempo.