Capital
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay indicios claros, dice fiscalía capitalina

Se apoyará en el caso del crimen de la abogada, dijo la Presidenta

Confían autoridades locales en que pronto se dará un informe completo

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2024, p. 25

El gobierno federal brindará el apoyo que soliciten las autoridades capitalinas en las investigaciones del asesinato de la abogada penalista Oralia Pérez Garduño, ocurrido el jueves en la Ciudad de México, informó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su conferencia matutina, dijo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital inició una carpeta de investigación tras el asesinato a balazos de la abogada. Es un caso que tienen que llevar ellos y cualquier apoyo que requieran de las autoridades federales en el marco de la ley, lo tendrán, agregó.

Al respecto, la FGJ informó que la carpeta de investigación que inició por este caso es por feminicidio y se tienen avances, pues se han hallado coincidencias en materia de balística y huellas dactilares, explicó el titular de la dependencia, Ulises Lara López.

Al señalar que también ya se realizó la necropsia de ley y que se investiga el vehículo en el que iba la víctima, el cual no tenía placas, aunque negó que tuviera reporte de robo, confió en que pronto se pueda dar un informe más completo en torno a las investigaciones.

Apoyo a la familia

Tenemos indicios claros, estamos trabajando, pero no puedo darles más información porque forma parte del sigilo de la indagatoria, manifestó el funcionario, quien agregó que como parte de los protocolos que sigue la fiscalía, se ha establecido contacto con la familia de la abogada y se les ha dado apoyo por parte de distintas dependencias.

Oralia Pérez Garduño fue asesinada cuando circulaba en una camioneta en inmediaciones de las avenidas Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc, donde dos hombres que viajaban en una motocicleta se aproximaron al vehículo color gris con vidrios polarizados, y le dispararon en al menos 10 ocasiones para enseguida darse a la fuga.

La litigante era parte del despacho Pérez Soto y Asociados y habría tenido, en algún momento, casos relacionados con delitos de violencia contra las mujeres.