Viernes 18 de octubre de 2024, p. 12
Aun cuando entre México y China no existe un tratado de libre comercio, las relaciones comerciales con esa nación asiática son muy buenas, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Señaló que, para eventualmente ampliar los vínculos comerciales entre ambos países se podría impulsar a partir de acercamientos de la embajada china en México con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.
Sin embargo, acotó que nuestra relación con Estados Unidos y Canadá implica una serie de restricciones para relaciones comerciales con otros países, debido al T-MEC, pero con esa salvedad, los vínculos con China son muy buenos no sólo en el ámbito comercial sino también en lo cultural y otros rubros.
Recordó que México está agradecido con China por el apoyo que dio al país para superar la coyuntura provocada por el paso del huracán Otis, el cual golpeó severamente la costa de Guerrero. Fue China la nación que favoreció la adquisición de electrodomésticos para distribuirlos entre los damnificados.
Por otro lado, la mandataria expuso que aún no decide si acudirá a la reunión del G-20 a efectuarse en Brasil entre el 18 y 20 de noviembre, toda vez que el 19 de ese mes habrá una reunión en México con empresarios alemanes y el 20 de noviembre tiene que estar aquí para celebrar la Revolución.
Avanza recuperación tras el paso del huracán John
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo encabezó anoche una reunión virtual para revisar el avance en la recuperación de los municipios de Guerrero y Oaxaca que fueron afectados por el huracán John.
“Tuvimos una reunión a distancia de seguimiento por la emergencia tras el huracán John en Guerrero y Oaxaca. Vamos muy avanzados”, señaló la mandataria en un mensaje en redes sociales, acompañado de una imagen donde aparecen los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla.
A su vez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó: “revisamos el avance en la recuperación de los municipios de Guerrero afectados tras el impacto del huracán John, gracias a los esfuerzos conjuntos entre el estado y la Federación”.
(Con información de la Redacción)