defensa de la tierra y los territorios
Miércoles 16 de octubre de 2024, p. 31
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los más de 700 delegados de Ocosingo que asistieron a la conmemoración del Congreso Indígena, realizado hace 50 años, acordaron promover la unidad para impulsar acciones y elaborar un plan conjunto en defensa de la madre tierra y el territorio, que están amenazados.
Somos conscientes de que estamos dañando a la tierra y debemos actuar ya
, afirmaron en una declaración, en la que reconocieron la necesidad de la reconciliación y de hacer acuerdos para enfrentar la amenazas a su territorio.
Señalaron que las comunidades y organizaciones de base deben caminar unidas y construir alianzas que los fortalezcan; elaborar una estrategia para involucrar a jóvenes, niños y niñas porque son los más expuestos a los riesgos en el territorio
, dijeron.
Dos días de trabajos en ejido Las Tazas, en la Lacandona
Luego de dos días de trabajos en el ejido Las Tazas, en la selva Lacandona, los delegados reconocie-ron que las organizaciones sociales son herramientas para ayudar a tejer la nueva unidad de los pueblos y comunidades, a formar y animar un movimiento en defensa de la vida, de la tierra y de los territorios.
Expusieron que los acuerdos de unidad
que tomaron nacieron y se alimentaron de los principios y valores de la palabra de Dios, de la historia de la Quiptic ta Lecubtesel ((Nuestra fuerza para progresar) y la unión de uniones que se inspiraron y apoyaron en los 23 acuerdos del Congreso Indígena celebrado en 1974 en San Cristóbal
.
Después de 50 años de camino estamos de pie
Añadieron que después de 50 años de camino y de trabajo, “aquí estamos, seguimos de pie y caminando hacia una nueva tierra de justica, igualdad y felicidad para todas y todos.
En el tema de educación y cultura, acordaron elaborar un reglamento interno comunitario para la buena educación que regule las relaciones entre alumnos, maestros y padres para que se vean como aliados en la educación de los niños y jóvenes
.
Además, acordaron exigir a la Secretaría de Educación que los planes y programas tengan contenidos educativos acordes a los contextos, que incluyan y respeten la lengua, cultura y saberes comunitarios capacitación y actualización para educadores
. En el tema de salud convinieron en recuperar e instaurar un programa basado en la orientación y concientización para prevenir las enfermedades, como la incorporación de los saberes y plantas medicinales tradicionales de la salud comunitaria.
Además de recuperar la cultura alimentaria tseltal para que oriente la producción de alimentos y la salud, así como exigir este derecho al gobierno para que les brinde la atención médica adecuada y los medicamentos necesarios.
En la comercialización y buena economía, acordaron organizarse “para tener estrategia y trabajar en el cuidado de la madre tierra con un plan de capacitación para obtener mejores producciones, sanas y de buena calidad, realizar estudios de la tierra para identificar las zonas más apropiadas para los cultivos como maíz, café y otros, y que sean acordes con el uso de técnicas agroecológicas que no dañen la tierra.
También se instaló una mesa para dialogar y escuchar las opiniones de los niños, acompañarlos en sus planes de trabajo y ofrecerles el apoyo que requieran; crear un plan educativo en el que se reconozca su contexto, la historia de sus comunidades, el Congreso Indígena y la educación en valores”.