Miércoles 16 de octubre de 2024, p. 29
León, Gto., La empresa alemana Bader informó que colaborará con el gobierno de México en la investigación que realiza, luego de una denuncia que hicieron trabajadores despedidos ante el Comité del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por presuntas violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
En conferencia, 18 empleados cesados y miembros del Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato (Siteccc) dieron a conocer que denunciaron ante el Comité del T-MEC las presuntas anomalías en las que Bader incurre.
A su vez, el gobierno estadunidense solicitó a su homólogo mexicano investigar las supuestas violaciones de Bader al derecho a la libertad sindical. La firma, proveedora de asientos de piel para vehículos Audi, BMW, Honda, Mercedes Benz y Tesla, ha destituido a 336 empleados, informaron integrantes del Siteccc.
Con base en el capítulo 23 del T-MEC se solicitó al gobierno de México activar el Mecanismo laboral de respuesta rápida y sancionar a Bader por trasgredir los derechos sindicales de sus operarios. Las secretarías del Trabajo y Prevención Social y de Economía tienen hasta el 30 de octubre para terminar la investigación contra el consorcio alemán.
Respecto de la revisión, Bader aseguró que su código de conducta y política de neutralidad laboral está alineado con los marcos normativos aplicables.
Nuestros colaboradores son el recurso más valioso, por ello respetamos de manera integral sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo
, señaló el corporativo.
Añadió que sus operaciones en las dos plantas con las que cuenta en la ciudad de León continúan con normalidad, sin interrupciones en el suministro de partes.