Miércoles 16 de octubre de 2024, p. 24
Los causantes que con el régimen simplificado de confianza (Resico) pagaban a la autoridad fiscal menos impuesto sobre la renta podrán volver a tener este beneficio, anunció Carolina Sepúlveda Tapia, subadministradora desconcentrada metropolitana de servicios al contribuyente.
En años pasados, la autoridad tributaria hizo que algunos contribuyentes migraran del Resico a otro régimen empresarial y profesional, ya que el artículo 113 de la Ley del ISR estipula que no pueden estar en este régimen los contribuyentes que perciban más de 3.5 millones de pesos al año, que son socios o accionistas de alguna empresa o porque han incumplido al no tener buzón o firma electrónica.
Aquellas personas volverán a tener la opción de pagar impuestos bajo el Resico en forma retroactiva; es decir, si la autoridad los cambió de régimen para el ejercicio 2022 podrán solicitar su regreso al Resico con esa misma fecha.
Hubo contribuyentes que perdieron el beneficio de pagar tasas más reducidas de ISR, comentó la funcionaria en una conferencia realizada en las oficinas de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente.
Si no quieren hacerlo de forma retroactiva, podrán hacerlo en el ejercicio 2025 presentando su aviso en enero. Finalmente, la autoridad regresará en forma automática a aquellos que hayan presentado algún medio de defensa.
María José Ríos Cano, administradora desconcentrada metropolitana de servicios al contribuyente del SAT, destacó que todos los trámites que las personas físicas deban hacer con la autoridad fiscal ya pueden realizarse en línea, con excepción de la generación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica.
Para declaraciones, revisión de constancia, opinión de cumplimiento o cambio de domicilio, ya no es necesario acudir a la oficina si se tienen la firma y la inscripción.
Otra facilidad que da el SAT a partir de octubre es que los contribuyentes con adeudos pueden regularizar su situación fiscal a través de una serie de facilidades de pago, las cuales pueden ser hasta de 36 parcialidades, con una reducción de hasta 100 por ciento de la multa.