Miércoles 16 de octubre de 2024, p. 5
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) informó que retirará dos piezas de la argentina Ana Gallardo que se exhiben en la exposición Tembló acá un delirio, organizada en colaboración con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid.
En un comunicado, el recinto cultural refirió que tras una sesión extraordinaria del Comité Curatorial y de Programación del (MUAC), se acordó remover las obras Extracto para un fracasado proyecto (2011-2024) y Sin título (2011), de Gallardo.
Las piezas, que consisten en un texto tallado en el muro del museo, narran la experiencia de la autora en Casa Xochiquetzal, que brinda refugio a trabajadoras sexuales de la tercera edad en la Ciudad de México.
Luego de evaluar los debates que las obras han suscitado, y después de dialogar con las representantes de la Casa Xochiquetzal, el MUAC y el equipo curatorial de la muestra, integrado por Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida, así como el curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, se reconoció una falla significativa y ofrecen una disculpa a las personas agraviadas
, señala el comunicado.
Las piezas causaron que el pasado domingo activistas protestaran afuera del museo, quienes sostuvieron que se revictimizaba y difamaba a las personas que ejercen el trabajo sexual.
En tanto, Casa Xochiquetzal desmintió las afirmaciones de Gallardo al calificar su narrativa de falsa
. Argumentan que la obra no refleja la realidad del albergue, que se enfoca en proporcionar dignidad y cuidado a mujeres que han enfrentado situaciones de calle.
Como respuesta a las manifestaciones, el MUAC cerró desde ese día el acceso a dichas piezas, mientras se llevaba el proceso de revisión correspondiente.
Realidad cambiante
“Las críticas hicieron visible que las piezas referidas, realizadas hace más de una década y expuestas en varios contextos, sean hoy cuestionables en vista de la discusión acerca de los límites de la práctica artística y el lenguaje del presente, en particular en relación con las luchas por los derechos de las poblaciones socialmente vulnerables. Tanto la artista como las directoras del MUAC, Tatiana Cuevas, y del CA2M, Tania Pardo, se adhieren al reconocimiento de esta situación.
Se debió evaluar si las obras eran susceptibles de ser expuestas en las condiciones de una realidad cultural siempre cambiante. Este episodio es aún más desafortunado en relación con una creadora cuyo trabajo sucede en colaboración con numerosas mujeres, quienes comparten la lucha por visibilizar la violencia sistémica
, concluyó el comunicado.
Además, el recinto informó que organizará un foro público, cuyas fechas se anunciarán más adelante en redes sociales y en su página web, para discutir las consecuencias, consideraciones y reflexiones de esta experiencia.