Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durante el paro, el Poder Judicial atendió 8 mil 577 casos urgentes

La mayoría fueron juicios de amparo indirecto

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 5

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) indicaron que durante la suspensión de labores los juzgados y tribunales del país han atendido 8 mil 577 casos urgentes, conforme a la circular 16/2024, publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el 19 agosto pasado, cuando se inició el paro.

De acuerdo con la lista, del 21 de agosto al 30 de septiembre, del total de asuntos resueltos, 5 mil 963 fueron relacionados con la juicios de amparo indirecto, orales mercantiles, procedimiento de extradición, civiles o administrativos federales, así como penales federales.

Asimismo, mil 596 medidas precautorias fueron egresadas del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

Los tribunales colegiados de circuito despacharon 802 casos, entre ellos amparos directos, en revisión, conflictos competenciales, impedimentos, incidentes de inejecución, inconformidad, quejas, reclamaciones y revisión fiscal. Los centros de justicia penal federal por circuito atendieron 101 causas.

Respecto de tribunales laborales federales, por tipo de procedimiento y circuito egresaron 91 asuntos relacionados con conflictos individuales de seguridad social, procedimiento de huelga, ordinarios y para procesales o voluntarios.

Además, 24 asuntos egresados en los tribunales colegiados de apelación vinculados con amparo indirecto, procedimientos federales penales, administrativos y civiles en segunda instancia.

Sin embargo, las cifras actualizadas del CJF refieren que de enero a julio de este año los tribunales y juzgados federales del país atendieron un millón 216 mil 641 asuntos en días laborales, con un rezago de 440 mil 140 expedientes. En julio había una existencia inicial de 443 mil 687 e ingresaron 90 mil 964, por lo que la carga de trabajo aumentó a 534 mil 651 carpetas.

El Consejo de la Judicatura Federal es el órgano del Poder Judicial encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los órganos de impartición de justicia federal. Su pleno se compone por siete integrantes: la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, quien también es titular de la Corte, y tres consejeros designados por el máximo tribunal, de entre magistrados de circuito y jueces de distrito, entre otros.

Cuenta con una plantilla de 38 mil 47 trabajadores en 932 órganos jurisdiccionales (tribunales y juzgados) especializados en materias civil, administrativa, del trabajo y penal, por mencionar algunos. De ellos, 24 mil 665 son de apoyo jurisdiccional, 4 mil 44 administrativos, 7 mil 682 secretarios y mil 656 jueces y magistrados.

También tiene 930 áreas administrativas, 478 órganos auxiliares y 452 unidades administrativas, con una plantilla laboral de 11 mil 14 empleados, de los cuales, 10 mil 812 son administrativos; seis, consejeros, y 196, secretarios (aquí entra el Instituto Federal de Defensoría Publica y Contraloría).

Clasificación de las determinaciones

A través de la circular 16/2024 que emitió cuando el Poder Judicial inició el paro de actividades, el CJF apuntó que en los centros de justicia penal federal se consideran urgentes las determinaciones referentes a la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y determinaciones sobre extradición. De igual manera señaló que sólo las audiencias de juicios que hubieren iniciado antes de la suspensión deberán tramitarse hasta su conclusión.

Peligro a la vida o a la integridad de las personas

Específica que en los centros de justicia y juzgados de distrito especializados en materia de ejecución, se consideran urgentes las decisiones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas; gestiones previas a la inminente compurgación de la pena; beneficios, preliberaciones ya determinados pendientes de ejecución (libertad preparatoria, anticipada y condicional), y acuerdos urgentes sobre condiciones de internamiento que versen sobre atención médica por parte del tercer escalón sanitario.

En su momento, explicó que habría labores en los juzgados de distrito; en el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones; al igual que en el tribunal laboral federal de asuntos colectivos con sede en la Ciudad de México; en tribunales colegiado de circuito, y en los tribunales colegiados de apelación, pero solamente para atender casos considerados urgentes.