Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte económico

México. Pronósticos económicos 2024-25 (sep. 2024)

Foto
Foto
Foto
Foto
S

in actualización, los pronósticos oficiales de crecimiento económico del país (PIB) siguen siendo para este año de 3% según la Secretaría de Hacienda y de 2.4% según el Banco de México, y para 2025, de 2.5% y 1.5%, respectivamente.

Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado (media de las respuestas), según la encuesta mensual que levanta el Banco de México, muestran un crecimiento cada vez menor. Para 2024, el crecimiento esperado en enero era de 2.4% y en septiembre fue de 1.5% (gráfico 1). Cabe hacer notar que las expectativas de crecimiento en Estados Unidos corren ya en sentido inverso: en enero se preveía que su PIB crecería 1.6% y en septiembre 2.4% (gráfico 6), y las tendencias pronosticadas para 2025 son también inversas: a la baja en México y al alza en Estados Unidos... Entonces, ¿quién se está robando nuestro crecimiento?

Pongámoslo en estos términos: hasta la década de 1980, antes de la imposición del neoliberalismo, México y muchos países en desarrollo crecían entre dos y tres veces más que las grandes economías avanzadas bajo el modelo proteccionista, que funcionó muy bien por casi un cuarto de siglo (el llamado milagro mexicano), hasta que lo echaron a perder y la plutocracia del capital en grado monopólico global nos impuso el neoliberalismo: abrieron nuestras economías al libre comercio, la libre inversión y la libre expoliación, y la ecuación cambió: las economías subordinadas crecen muy lentamente y las economías sede de los corporativos crecen más que nunca absorbiendo de aquéllas la riqueza generada por todas las vías: comercio, inversión, finanzas, tecnología, moneda... No hay muchas opciones para un cambio drástico, pero las hay para ir modificando a nuestro favor la hoy adversa interacción económica con el exterior, siendo el T-MEC y el TLCUEM, a renovarse, las piezas clave.

Al ralentizarse el crecimiento esperado, también baja el déficit comercial (grá­fico 2) y en cuenta corriente (gráfico 3).

Se espera cerrar 2024 con una inflación alta de 4.48% (gráfico 4), una muy alta tasa de interés en Cetes superior a 10%, y un déficit fiscal de -4.94% del PIB (el objetivo oficial sería de ±3%; el nuestro sería de 0, con una mayor captación de la riqueza y los altos ingresos personales, y mucho mejor de las ganancias corporativas).

Se prevé en la encuesta un tipo de cambio de 19.69 pesos por dólar al cierre de 2024 y de 19.98 al cierre de 2025 (gráfico 5).

En la galería del pesimismo, 68% de los encuestados opinan que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, 26% que seguirá igual y 5% que mejorará (gráfico 7).

La confianza del consumidor es más consistente que la insoportable levedad del capital: mantiene en septiembre un nivel de 46.7 puntos, prácticamente el mismo de un año atrás y con ligeros altibajos entre ambas fechas (gráfico 8).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA, SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx