Estados
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EZLN insiste en el papel de las artes, ciencias y oficios
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 29

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió ayer la tercera parte de un comunicado que comenzó a difundir el 11 de octubre.La primera entrega fue una geneología del Estado y el capital, y en los dos últimas insiste en el papel de las artes, las ciencias y los oficios en un contexto de crisis.

En la publicación de ayer: Sobre el tema la tormenta y el día después. Postfacio. Tercera Parte: ¿Otras opciones? Cuando las palabras no son necesarias, el capitán Marcos hace referencia al despojo de bienes y proyectos y advierte que “piensa incorporarla a su ‘carpeta’ o ‘currículo’, porque, una nunca sabe, puede ser que tenga que topar un paradójico Marx que no le quiera pagar por sus diseños y le otorgue un diploma. La niña a su lado ya tiene una tablita y un pedacito de carbón y, entregándoselos, le dice: mi gatito se perdió.

“Usted se desconcierta, pero es medianamente inteligente y supone que la niña quiere que usted le dibuje algo así como un cartel de búsqueda, así que le pregunta: ¿Y cómo es tu gatito?. La niña sonríe porque se da cuenta de que usted ha entendido lo principal y le detalla: Mi perrito tiene su ojo amarillo.

La referencia parece aludir a que en abril de 2021, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública convocó a los maestros a participar en el rediseño de libros de texto gratuito, sin pagarles nada y ofreciendo a cambio un diploma con valor curricular, según la convocatoria emitida.

Pero después de hacer el trabajo no les cumplieron. Los maestros sólo recibieron una constancia, un documento digital donde se reconoce su participación en el rediseño de los libros de texto gratuito de primaria 2021, firmado por Arriaga.

En este tercer comunicado, el EZLN pone en el centro el regreso a la tierra, en el que, ante la emergencia por venir la gente debe aprender a cultivar sus propios alimentos, a la autonomía y la autosuficiencia.