Lunes 14 de octubre de 2024, p. 33
El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció la continuación de sus módulos itinerantes de apoyo a la salud mental en el contexto del programa Salvemos Vidas, que empezó en 2016.
Desde el año pasado en las instalaciones de ese medio de transporte se han ofrecido 271 consejerías a mujeres y hombres que se acercan en busca de ayuda. El servicio no tiene costo y se ha otorgado de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
De octubre a diciembre se abrirán los módulos itinerantes en 10 estaciones de las líneas 1, 2 y 3. Este ciclo de atención sicoeducativa es el tercero que el Metro ofrece a los usuarios durante este año.
Un grupo de profesionales en sicología atenderán a usuarios que lo soliciten y, si lo desean, ofrecerán una breve valoración de sintomatología de salud mental que permita, por ejemplo, detectar problemas de angustia o depresión; también darán orientación referente a institutos o dependencias en los que pueden recibir ayuda específica y más detallada.
Para esta ocasión, los módulos itinerantes ofrecerán el servicio del 15 al 31 de octubre en las estaciones Hidalgo, Bellas Artes y Pino Suárez de la línea 2; del 5 de noviembre al 5 de diciembre funcionarán en Pantitlán, Merced, Isabel la Católica, Salto del Agua y Balderas, de la línea 1, y del 10 al 19 de diciembre estarán en Niños Héroes e Indios Verdes, de la línea 3.
La atención se otorgará los martes, miércoles y jueves de cada semana en un horario de 14 a 17 horas.
Esta estrategia de módulos itinerantes arrancó en abril del año pasado y se ha mantenido en la modalidad de ciclos de tiempo definido y visita de estaciones identificadas como las de mayor incidencia de personas con ideas de autocastigo, así como de hechos relacionados con usuarios que presuntamente se arrojan al paso del tren.