Capital
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CDMX tiene 250 oficinas certificadoras, 13 vacantes

En 8 años, ningún notario ha sido sancionado a pesar de anomalías

De 2012 a 2015 entre dos tuvieron 26 quejas // Consejería Jurídica omite medidas

Foto
▲ Las querellas más comunes son por llevar un mal proceso jurídico notarial, aunque según uno de los entrevistados su labor es muy rigurosa en todos los aspectos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 32

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales reportó que en los pasados ocho años no hubo sanciones que causaran estado o se ejecutaran contra notarios públicos de la Ciudad de México.

Información obtenida vía transparencia refiere que de 2012 a 2015 se registraron 223 quejas contra notarios que ya causaron estado; Jorge Sánchez Pruneda y Agustín Wallace Hampton Gutiérrez Katze fueron los que sumaron mayor número de quejas, al reportar 15 y 11, respectivamente.

Pese a que se solicitó el tipo de sanción para cada uno, la dependencia mantuvo en opacidad dicha medida. Actualmente, la Ley del Notariado prevé que las sanciones se apliquen de manera gradual, empezando por amonestaciones, multas, sanciones temporales y hasta el cese de funciones. La acción para exigir responsabilidad administrativa a un notario prescribe en ocho años.

Precisamente en abril de 2014, la consejería informó de la suspensión de funciones a Sánchez Pruneda durante 10 meses por actuaciones irregulares en la prestación del servicio y no enterar impuestos, esto conforme a una resolución emitida en el expediente de queja 21-01/137.5/127.

Otros notarios castigados son: Víctor Hugo Gómez Arnaiz, Felipe de Jesús Zacarías Ponce, Alfredo Ayala Herrera, Benjamín Cervantes Cardiel y Luis Alberto Perera Becerra.

A este último le fue revocada la patente en 2012 porque las operaciones de adquisición y venta de bienes inmuebles en la capital del país que supuestamente tramitaba no quedaban inscritas en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. En la capital existen 250 notarías y se tienen registradas 237 patentes, el resto se encuentran vacantes.

Daniel García Córdova, notario 22, explicó que las quejas más recurrentes se dan por algún proceso administrativo o por un mal entendido del proceso jurídico-notarial.

Luego de que el ex consejero jurídico Néstor Vargas calificara de intrínseca la Ley del Notariado y dijera ante diputados locales que es casi imposible quitar la patente a alguien, García Córdova comentó que sí se han dado casos, aunque puedo decir que ya son varios años en que no hay retiro de una patente por alguna conducta ilícita.

Si bien en su comparecencia ante el Congreso Vargas explicó que actualmente existen 171 quejas contra notarios, García detalló que en este año se han registrado cuatro respecto a los más de 380 mil procesos realizados en todas las notarias de la capital, lo cual habla de la rigurosidad que se procura tener en cada proceso notarial.