Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: Javier Milei insiste en atacar a las universidades

El gobierno acepta participar en comando militar a la orden de EU y GB en Medio Oriente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2024, p. 19

Buenos Aires., El presidente Javier Milei de la ultraderechista La Libertad Avanza atacó nuevamente a las universidades y aseguró que los estudiantes –quienes mantienen tomadas facultades en todo el país– son rehenes de los rectores, durante el acto para rebautizar el Centro Cultural Kirchner con el nombre de Palacio de la Libertad Domingo Faustino Sarmiento.

Por otra parte, el gobierno anunció que se sumó formalmente a las Fuerzas Marítimas Combinadas, integradas por 46 países bajo las órdenes de un comandante de Estados Unidos y un vicecomandante de Reino Unido, para garantizar la circulación en algunas de las vías comerciales en Medio Oriente, en un contexto de guerra total.

Además, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para remplazar artículos de la Constitución a fin de favorecer la propiedad privada, marco jurídico que le permitirían avanzar en sus proyectos de destruir al Estado nacional, en opinión de analistas.

Ante una inmensa sala vacía, después que en estos últimos días Milei y su hermana fueron abucheados por centenares de personas, el presidente de la Cámara de diputados Martín Menem fue también escrachado en Río Gallegos provincia de Santa Cruz y le arrojaron huevos; lo mismo sucedió en Rosario ayer donde fue atacado con piedras, una muestra de que la paciencia popular está llegando a su fin.

Rodeado de parte de su gabinete y con un enorme operativo de seguridad, Milei llegó al ahora ex Centro Cultural Néstor Kirchner y fue nuevamente abucheado; se lo vio muy nervioso, leyendo su discurso para atacar a las universidades públicas.

Sostuvo que no está en juego la universidad pública y gratuita. Queremos terminar con las filtraciones de dinero que entra a la universidad y lo que le llega a los alumnos y los profesores y no lo que se queda en el medio con autos de 90 mil de dólares (¿?). Por eso los queremos auditar, no porque querramos cerrar universidades, como le mienten a la gente. Si no quieren ser auditados, es porque están sucios. Además de esta falsedad, sostuvo que los campus de estudios superiores sólo favorecen a los estudiantes ricos y de la clase media, y que no hay pobres en la matrícula.

Esto fue rápidamente desmentido debido a que Juan Tomás Olmos, de la Auditoría General de la Nación (AGN), advirtió que las universidades ya son auditadas, y que esta tarea no es competencia del Ejecutivo sino del Congreso.

Además, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que integra a todas las universidades nacionales del país, afirmó que es falso que los pobres no cursen estudios superiores, recordando que 48.5 por ciento de los 2 millones de universitarios están por debajo de la línea de pobreza y siete de cada 10 alumnos pertenecen a familias que nunca accedieron a la universidad. Incluso, aseveró que los centros de educación a ese nivel son las entidades que encabezan las listas de las mejor auditadas.

En medio de la difícil situación del país, se informó que Argentina se sumó a las Fuerzas Marítimas Combinadas comandadas por Estados Unidos y Gran Bretaña en el mar Rojo, y el ministro de Defensa, Luis Petri, sostuvo que sólo se trata de entrenar y conocer cómo se desarrollan las actividades de protección. Ello significa otro paso en la alianza automática de este país con Estados Unidos e Israel, integrando a las fuerzas militares marítimas, junto con 46 países.

Petri, rodeado de un grupo de marinos, indicó que el objetivo es garantizar la circulación de algunas de las vías comerciales en Medio Oriente en la actual coyuntura de la guerra. Se menciona que no participaría en los conflictos, pero ¿cómo se puede asegurar esto si deben tratar de impedir los ataques de las milicias hutíes, a las que se considera aliadas de Irán en Yemen?

El gobierno de Milei, sin ninguna consulta al Congreso ni a la opinión pública, respaldó abiertamente el genocidio de Israel en la franja de Gaza y Cisjordania, así como a su par Volodymir Zelensky en Ucrania, y ha colocado a Argentina en riesgo de enfrentarse contra fuerzas pro iraníes y otras.