Domingo 13 de octubre de 2024, p. 22
Mazatlán, Sin., Ocho hombres fueron asesinados ayer en Culiacán. La policía halló tres cuerpos en el poblado Laguna de Canchi, sindicatura de Baila, y otro calcinado. Los tres cadáveres fueron abandonados en el kilómetro 122 de la carretera de cuota cerca del poblado de Baila, perteneciente a Culiacán.
A las 13 horas se informó que murió el conductor de una motocicleta tras ser atacado a tiros por sujetos cuando circulaba por el bulevar Benjamín Hill. Agentes de los tres órdenes de gobierno llegaron al sitio.
Otro homicidio se reportó ayer en la madrugada, luego de que autoridades localizaron el cuerpo maniatado y calcinado de un hombre en la colonia San Isidro Culiacán. Otro cadáver fue hallado en la carretera de la sindicatura de Costa Rica.
A espaldas de una construcción del parque industrial Punta Azul en Culiacán se localizó una persona sin vida y otro hombre fue ejecutado a balazos a orillas del fraccionamiento Urbi Villa del Roble, rumbo a la carretera de La Costerita.
Mientras, ciudadanos y el colectivo Culiacán Valiente realizaron una caravana por la paz, a casi un mes de desatarse la violencia en ese estado. A bordo de sus vehículos recorrieron calles de la ciudad y en los vidrios escribieron: Queremos Paz en Culiacán
, Somos Paz
y “Culichis por la Paz”.
Humberto López, integrante del colectivo, informó que desde hace una semana en un oficio solicitaron al gobierno del estado una mesa de diálogo, pero no han recibido respuesta.
Explicó que lo único que quieren es ser escuchados para exponer el temor que enfrentan como sociedad ante la violencia que afecta a todos los ciudadanos. La caravana de una docena de autos salió de la Unidad de Servicios Estatales a las 11 horas, pasó por el edificio de la Fiscalía del estado y terminó en la Lomita, donde está la iglesia.
Ayer 200 efectivos del Ejército arribaron a Culiacán, que se suman a los 700 que desde hace tres semanas han llegado para reforzar la seguridad, luego de que el 9 de septiembre comenzó una ola de violencia entre las células criminales Los Mayitos y los Chapitos que ha dejado al menos 190 muertos.