Domingo 13 de octubre de 2024, p. 7
En 2025, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) apoyará la primera participación de una delegación profesional francesa en la Feria Internacional de Música de Guadalajara (FIMPro) y en el ámbito del cine respaldará la primera edición del Queer Palm Lab en México, una residencia dirigida a cineastas que trabajan en su primer largometraje con temática o personajes queer.
Así lo anunció la embajada de Francia en México al detallar sus estrategias para las industrias culturales y creativas de ambos países que buscan acelerar el desarrollo internacional en mercados específicos.
Se informó también que Unifrance organizará un mercado de cine en la Ciudad de México para reunir a agentes de ventas internacionales basados en Francia y establecer lazos con la industria fílmica mexicana.
Editorial, cine y música
Ambas naciones tienen una gran cultura, tanto del lado patrimonial como de la creación contemporánea. Ambos estamos comprometidos con la defensa de la excepción cultural y con el apoyo a la diversidad cultural
, dijo Delphine Borione, embajadora de Francia en México.
Las estrategias presentadas –que incluyen fondeo, capacitaciones, mentorías–, van dirigidas a varios sectores: la industria editorial, el cine, música actual, artes y culturas digitales, así como diseño y artesanías. Además, hay dos programas claves: ICC Immersion e In-pulso creativo.
En la industria de libros resalta el Programa de Apoyo a la Publicación (PAP), Alfonso Reyes, que acompañará a los editores mexicanos interesados en publicar obras en lengua francesa, sobre todo en los campos de las ciencias humanas, sociales y de literatura juvenil.
Irene Castro, encargada de la misión del libro y responsable de la mediateca en Casa de Francia, mencionó que por medio del PAP se costeará los gastos directos de la producción, como la traducción, corrección, diseño.
En el rubro de Músicas Actuales se promueve el primer intercambio de programadores de festivales de música. Se destacó el caso de los organizadores del Festival Bahidorá, quienes pudieron viajar y conocer a sus pares en el festival Les Escales de Saint-Nazaire, en Francia.