Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallar novedades y precios bajos, metas de lectores en la segunda jornada de la FIL Zócalo

Cada día que pasa somos más de izqiuerda, aseguró Paco Ignacio Taibo II en la presentación de Los buenos muchachos

Foto
▲ En un ambiente de algarabía, los asistentes disfrutaron de una jornada repleta de libros, cultura y buena compañía.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2024, p. 3

Cada día que pasa somos más de izquierda, aseguró Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de su libro Los alegres muchachos de la lucha de clases: Las batallas de una generación que formaron el presente (Planeta) en la Feria Internacional del Libro (FIL) Zócalo Ciudad de México.

Ante un Foro Felipe Carrillo Puerto abarrotado, el escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE) conversó con Juan Becerra Acosta –periodista y columnista de esta casa editorial– sobre la importancia de contar historias como la de su amigo Santiago, personaje que a los ocho años ya insultaba con agilidad y trabajaba como taquillero en el cine Teresa.

Taibo II, con su estilo irreverente y nostálgico, narró cómo ese amigo se compró un Mustang, se vistió con un traje de tres piezas y terminó estrellando el auto en la puerta del Palacio Nacional. En aquellos años había que tener cuidado, pues no era un palacio muy democrático, bromeó.

El ejemplar que presento, explicó el también historiador, busca relatar las anécdotas de una generación que no se arrepiente de haber sido de izquierda, sino que está orgullosa de seguir siéndolo. Nuestro paso por la izquierda es un paso gozoso y festivo, a pesar de los muertos, los encarcelados y los perseguidos, afirmó al subrayar el carácter alegre y combativo de quienes protagonizaron las luchas sociales de las últimas décadas.

Ese espíritu es lo que impregna su obra: una memoria colectiva de compañeros que no traicionaron sus ideales, aunque reconoció que algunos sí lo hicieron, los menos, pero que destacan por haber traicionado tanto en el pasado como en la actualidad.

Durante la charla, el autor aprovechó para relatar cómo esta generación ha resistido el paso del tiempo con dignidad. Recordó las huelgas textiles de los años 70, cuando, junto con otros jóvenes, organizaban brigadas para apoyar a los trabajadores.

En esas vigilias nocturnas, leían de todo, desde la Biblia hasta versiones de cuentos infantiles adaptadas al contexto revolucionario, como su peculiar interpretación de Blancanieves y los siete enanitos, donde los mineros cantaban la Internacional en lugar de las canciones de Disney.

Destacó que los tiempos han cambiado, pero el compromiso con la izquierda sigue intacto. Esta generación no produjo muchos traidores, resistimos bastante bien, insistió, refiriéndose a los logros y las decepciones de aquellos que han permanecido firmes en su convicción de transformar la sociedad.

Al final de la presentación, no faltaron las risas y los aplausos. Taibo II afirmó que, a pesar de los obstáculos, el espíritu de la izquierda permanece incorruptible, con el mismo ímpetu de lucha que los llevó a ser protagonistas de las batallas que dieron forma al presente.

El director del FCE participó después en la charla Los retos de la 4T: ¿De dónde venimos?, la cual también convocó a Alejandro Encinas, Elvira Concheiro y Pablo Gómez en el Foro Elvia Carrillo Puerto.

Ambas actividades transcurrieron bajo un cielo despejado y clima soleado. Desde el mediodía, los primeros lectores comenzaron a llenar el primer cuadro de la capital mexicana, ansiosos por disfrutar de su pasión por los libros. Las avenidas circundantes al Zócalo resonaban con la energía de familias, amigos y parejas que, con entusiasmo, recorrían los estands de las editoriales.

El ambiente fue festivo y acogedor, con una destacada presencia de jóvenes que, entre risas y conversaciones, hojeaban gran variedad de títulos. Mientras algunos buscaban recomendaciones de clásicos, otros preferían lecturas contemporáneas o novedades literarias. Sin embargo, representantes de módulos señalaron en entrevista que, para ser fin de semana, hubo poca asistencia en comparación con otros años.

Silvia González, vendedora de 43 años, comentó que, aunque su empleo le deja poco tiempo libre, decidió visitar la feria con la esperanza de empezar con un género ligero. Voy a comenzar con cuentos, así puedo leer por episodios y no me pierdo tanto si no tengo tiempo seguido.

Humberto Jurado Álvarez, historiador de 29 años, ha sido visitante recurrente de la FIL desde hace varios años. Siempre vengo a comprar libros y a descubrir las novedades, comentó.

Normalmente, me enfoco en títulos de historia, pero esta vez estoy buscando mangas de la editorial Panini, ya que colecciono series. Espero encontrar buenos descuentos, como en ocasiones anteriores, cuyo precio osciló entre los 120 y 150 pesos.

En un ambiente de algarabía, los asistentes disfrutaron de una jornada repleta de libros, cultura y buena compañía. Este año, el encuentro literario ofrece casi 300 actividades para todos: desde los más pequeños (con cuentacuentos), hasta los lectores ávidos de novedades editoriales y ediciones difíciles de conseguir.