Economía
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deer Park opera al mínimo por accidente; Pemex espera resultado de la investigación
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2024, p. 16

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, confirmó que dos trabajadores fallecieron y 13 –de 35 que resultaron afectados por la fuga de gas sulfhídrico en la refinería Deer Park, ubicada en Texas– permanecen en observación hospitalaria durante 24 horas, por protocolo.

En la conferencia presidencial señaló que no hubo afectaciones en la petroquímica. En tanto, la secretaria de Energía, Luz Elena González, indicó que la refinería se encuentra operando al mínimo.

Por la noche, en un comunicado, Pemex confirmó que durante el fin de semana la instalación trabajará a baja carga en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.

Reiteró que desde el inicio del incidente, los equipos de la refinería han sostenido la cooperación plena con todas las agencias federales del gobierno de Estados Unidos, con las autoridades del condado de Harris y con todos sus socios comerciales y proveedores de servicios, así como con los grupos de ayuda de la región.

Una vez que se decida el análisis causa-raíz, que va a ser muy rápido por el tipo de accidente que hubo, vamos a arrancar la refinería para que siga produciendo, alrededor de 320 mil barriles por día, precisó el director de Pemex. No obstante, pidió esperar el resultado de las investigaciones para no especular.

La secretaria de Energía resaltó que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y el condado de Harris, donde se ubica Deer Park, ya habían dado su visto bueno respecto a la calidad del aire y sus alrededores, pero esperaban la conclusión de una reunión para iniciar el protocolo de investigación de la causa raíz de la fuga.

Rodríguez Padilla informó que los dos trabajadores que fallecieron, quienes trabajaban en labores de mantenimiento, contratados por una empresa intermediaria, estaban directamente trabajando en la zona afectada y recibieron el impacto directo del gas. Los cuerpos se recuperaron en la madrugada, una vez que se disipó el gas.