Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan Premio PEN al escritor y preso político Abd el-Fattah
Foto
▲ Naomi Klein y la escritora india Arundhati Roy sostienen un retrato del galardonado.Foto tomada de la cuenta de X de PEN International
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2024, p. 3

El escritor británico-egipcio Alaa Abd el-Fattah fue galardonado este año con el Premio PEN Writer of Courage Honour, por defender la libertad de expresión, a menudo con gran riesgo para su propia seguridad y libertad, informó dicha organización no gubernamental en su sitio web. Fattah todavía está en prisión en Egipto, pese a haber cumplido su condena de cinco años, por presuntamente difundir noticias falsas.

Cada año, el ganador del galardón PEN Pinter comparte la condecoración con un escritor elegido de una lista propuesta por la organización PEN English. Arundhati Roy, escritora, novelista y activista india ganadora del premio 2024 en junio pasado, dijo que seleccionó a Abd el-Fattah por la misma razón por la que las autoridades egipcias decidieron mantenerlo en prisión durante dos años más en lugar de liberarlo el mes pasado. Porque su voz es tan hermosa como peligrosa. Porque su comprensión de lo que enfrentamos hoy es tan afilada como el filo de una daga.

La periodista y escritora canadiense Naomi Klein, conocida por su crítica a la globalización y el capitalismo, también estuvo presente en la ceremonia que se realizó en la Biblioteca Británica de Londres. Destacó que el también desarrollador de software y activista encarna el coraje incansable y la profundidad intelectual que la propia Arundhati Roy representa tan poderosamente.

La redactora en jefe del periódico independiente egipcio Mada Masr, Lina Attalah, aceptó el premio en nombre del escritor británico-egipcio, y remarcó que en prisión su escritura se convirtió en un cuerpo fugitivo sobre el encarcelamiento como la última cara oculta de la gestión estatal.

Alaa Abd el-Fattah, figura destacada del levantamiento egipcio de 2011 que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak (1928-2020), es uno de los presos políticos más destacados de Egipto, tras haber estado preso la mayor parte de la década pasada. Su última detención fue en 2019, y fue condenado en diciembre de 2021.