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Suman 6 semanas en paro en Ciencias Biológicas del IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 12

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra en paro desde del 27 de agosto. Tanto alumnos como docentes han entregado pliegos petitorios a las autoridades que a la fecha no les han resuelto, y a casi seis semanas sin clases, académicos y estudiantes señalaron que el semestre se puede perder.

Ayer, los politécnicos de la ENCB, en un acto público, decidieron desconocer al director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, como autoridad, porque a pesar de ser egresado de esta escuela, no se ha interesado en lo más mínimo por nuestros problemas.

Incluso los estudiantes retiraron del muro de honor el nombre de director del IPN. Estamos muy molestos con él, porque en seis semanas no se ha presentado ante nosotros a resolver el conflicto; no le interesa que estemos en las peores condiciones y arrastrando las consecuencias de ineptitud y corrupción.

Los académicos iniciaron el paro debido a que, aseguraron, se dio la orden de no contratar a los maestros interinos, que son más de 300, nada más en esta escuela, y son necesarios. Se trata de profesores que están contratados por horas, entre cinco y 19, porque el IPN lo les quiere dar 20 horas para no contratarlos como maestros de media plaza.

Los profesores denunciaron que hay maestros interinos a los que el Politécnico les debe sus pagos desde enero y mayo de 2023. Exigimos su contratación, porque son maestros necesarios para los laboratorios donde se manejan reactivos y sustancias que ponen en riesgo a los alumnos, por eso se les contrata.

Tanto profesores como alumnos manifestarion que no vamos a permitir que las autoridades continúen con estas condiciones en que tienen a la escuela que presenta daños en el inmueble, en los laboratorios, se crece la matrícula, pero se cierran grupos, se cierran laboratorios y ahora no se quiere contratar a los interinos.

Los estudiantes destacaron que, después de dos años de la última gran huelga estudiantil en 2022 y la ineficiente respuesta de cambio ante las profundas carencias en Ciencias Biológicas, hemos notado que ha crecido la falta de congruencia entre la matrícula estudiantil y los grupos que se abren, así como la falta de docentes interinos para satisfacer sus necesidades en cuanto a ocupabilidad académica, lo que ha generado ahora, que gran parte de alumnos en la ENCB se encuentren sin unidades de aprendizaje inscritas para continuar su trayectoria académica de manera satisfactoria, recurriendo a la solicitud de sobrecupos y grupos sobresaturados, y una cantidad insuficiente tanto de docentes como de espacios de enseñanza.