Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La soberanía, por encima de cualquier consideración: SRE
Foto
▲ Juan Ramón de la Fuente (centro) rindió protesta como secretario de Relaciones Exteriores ante la respectiva comisión del Senado de la República, que preside Alejandro Murat Hinojosa (derecha). A su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 11

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo que México está preparado para dar continuidad a la relación con Estados Unidos independientemente del resultado del próximo proceso en el que se elegirá al nuevo presidente o presidenta del vecino país del norte.

Estamos claros en que habrá diferencias en un caso u otro y se hará frente a la circunstancia que se presente, agregó el canciller durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el morenista Alejandro Murat y que al final aprobó su ratificación, que hoy se votará en el pleno senatorial.

De la Fuente detalló que la agenda económica con Estados Unidos incluye la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que no implica una renegociación, y dejó claro que la defensa de la soberanía nacional está por encima de cualquier consideración. No habrá la menor concesión bajo ninguna circunstancia, garantizó.

Asimismo, el canciller rechazó la afirmación de la panista Lilly Téllez de que la comunidad internacional desairó la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Dijo que acudieron a la ceremonia 105 delegaciones acreditadas. Aclaró que no puede afirmar que se trate de 105 jefes de Estado, pero ahí están los datos, que pueden revisarse y si hay alguna duda. Seguiré dispuesto a escucharlos, pero sobre todo muy dispuesto a contribuir, en la medida de mis posibilidades, a que en el Senado se cumpla cabalmente con los acuerdos parlamentarios.

El canciller se refirió, sin llamarla por su nombre, a Téllez, quien incumplió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de que habría civilidad: excedió el tiempo acordado en una intervención llena de descalificaciones a la política exterior y al canciller al afirmar que las embajadas mexicanas en otras naciones son refugio de criminales.

La senadora morenista Andrea Chávez lamentó que el PAN no cumpliera el acuerdo de la Jucopo y cambiara a la oradora que inicialmente había propuesto.

El titular de Relaciones Exteriores respondió a los planteamientos de todos los legisladores, entre ellos el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, quién se refirió al futuro de las relaciones con Perú, Ecuador y España, y expresó preocupación sobre la protección de las inversiones de esos países.

El funcionario respondió que entiende las posiciones ideológicas y partidistas en el Senado y expuso que México no conoce ni desconoce a los representantes de un país y es muy importante diferenciar que las tensiones diplomáticas que ocurren, como pasa en todas las naciones del mundo, se resuelven por los mismos canales diplomáticos y no necesariamente afectan las relaciones comerciales.

También pidió entender claramente que la diplomacia es la última oportunidad para resolver problemas que, por otro lado, sería muy ingenuo pensar que no se presenten y hay que enfrentarlos con inteligencia, con acciones efectivas, más que con frases huecas.