Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La obra Una pareja líquida explora la complejidad de una relación moderna

Versa sobre lo difícil que es ser un hombre, de cara a una mujer poderosa, asegura el actor José Carriedo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 8

A través de una vertiginosa sucesión de flashbacks y sesiones de terapia, una pareja en relación abierta devela las problemáticas que debe enfrentar y luchar por abatirlas en la época moderna.

En Una pareja líquida, de Hugo Yoffe, adaptada por AlbertoLomnitz y María Sánchez Portillo, que se estrenará el 12 de octubre en La Teatrería, se plantea sin tabús, ni tapujos que no es lo mismo hacer un acuerdo que establecer límites, además de que reflexiona sobre el amor, la lealtad y la identidad en la relaciones modernas.

Este “mundo íntimo de una pareja de dos… o más”, tiene en su reparto a Sonia Couoh y José Carriedo, quienes en la vida real también comparten vida y encarnan a Francis y Joe. Ambos personajes, tras años de altibajos, deciden ir a terapia para intentar mantener su relación. En escena, entre diálogos agudos y divertidas situaciones llevan a los espectadores a cuestionar y explorar sus propias percepciones sobre el amor y la libertad en las relaciones.

Sobre esta comedia ácida y provocativa, José Carriedo explicó: esta obra irrumpe en la intimidad de una pareja moderna para abordar temas profundos y contemporáneos y cómo esta manera de organización impacta a la sociedad actual. Se centra en conflictos de pareja que son universales y no sólo pertenecen a la cultura mexicana; es decir, se enfatiza el asunto de los géneros, de lo difícil que es ser un hombre, aún en construcción, de cara a una mujer poderosa y empresaria como lo es Francis.

Ella, agregó el actor, “rompe el esquema de lo abnegado, de lo que implica la cultura del patriarcado y es interesante que esta mujer que tiene en todos sus rubros un rango fuera de lo común, se enamora de un hombre que se encuentra en una situación de progresismo, de nuevas ideas, de vamos para adelante. Así vemos todo el trayecto de ambos, intercalado con flashbacks de su vida y durante la terapia mediante la cual tratan de salvar su relación abierta”.

El término de pareja líquida, destacó, se refiere a aquella que se diluye y no puede convertir su amor o su expectativa de fe en el otro en algo sólido; pero también puede parecer como el agua, la cual se amolda a todos los espacios, se adapta de manera vertiginosa y siempre está fluyendo.

Foto
▲ Escena de la obra, protagonizada por Sonia Couoh y José Carriedo.Foto cortesía de la producción

La obra apuesta a una cuestión actoral, es arriesgada y nos interesó porque Alberto Lomnitz dijo que trataríamos de vestir el montaje con los menos elementos posibles en una escenografía austera; se utilizan proyecciones como apoyos ambientales, a manera de efectos de luz, pero también interpretamos a otros personajes que emergen en la trama.

Además, precisó Carriedo, las actuaciones están en el tono de la comedia, porque de repente, bordeamos el realismo, recordando las antiguas comedias de Woody Allen, donde los personajes se vuelven tangibles y reales, lo cual provoca risa y se disfruta de la tragedia que viven ambos.

Sonia Couoh, ha participado en cine, televisión y teatro, así como en producciones como Nudo mixteco y La dictadura perfecta; mientras que José Carriedo, con más de 10 años de trayectoria, ha intervenido en más de 40 obras de teatro y participado en cine y televisión, incluyendo series como Capadocia y Dios Inc.

El equipo creativo incluye a Ingrid Sac en la escenografía e iluminación; Estela Fagoaga en el diseño de vestuario; Ricardo Lomnitz en la composición musical, músico multinstrumentista y diseñador sonoro; Luly Garza en la producción y la experiencia de Alberto Lomnitz, director de teatro, actor y productor mexicano con más de cuatro décadas de trayectoria, quien ha dirigido y producido numerosas obras como El hombre de la mancha y Roma al final de la vía. Además, fue director de la Compañía Nacional de Teatro y es fundador de la compañía de teatro de sordos Seña y Verbo.

Una pareja líquida de la Fundación Teatral Davar AC bajo la producción general de Hugo Yoffe, tendrá funciones los sábados a las 20 horas y domingos a las 18 horas, del 12 de octubre al 15 de diciembre, en La Teatrería, ubicada en Tabasco 152, colonia Roma Norte.