Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Elektra frenar fallo sobre pago de impuestos

Pide excluir de la decisión a tres ministros de la SCJN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 19

Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, promovió un impedimento legal para evitar que los ministros Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa voten este miércoles en la segunda sala de la Suprema Corte un proyecto que apunta a confirmar la deuda fiscal de la empresa por más de 33.3 mil millones de pesos, el juicio más cuantioso que enfrenta.

En listas electrónicas de la Corte, ayer se publicó el acuerdo por el que la empresa solicitó al alto tribunal que declare impedidos a los tres ministros para conocer del amparo directo en revisión 6321/2024, en estudio de Pérez Dayán.

Dicho recurso busca frenar la discusión del amparo, ya que la segunda sala debe esperar a que se resuelva la solicitud, asunto que fue turnado al estudio del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El amparo en revisión 6321/2024 es el último recurso que tiene Elektra en el litigio contra un crédito fiscal de 2013 que, de acuerdo al gobierno federal, suma 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos con actualizaciones y recargos. Fuentes del alto tribunal señalan que el proyecto de Pérez Dayán va en el sentido de confirmar dicha deuda.

La semana pasada, la segunda sala pospuso la discusión de un proyecto de Yasmín Esquivel sobre el amparo de Elektra número 5654/2024, con el que la empresa busca librar el pago de mil 431 millones 466 mil 606 pesos. El proyecto apunta a dar la razón al SAT, por lo que Elektra promovió otro impedimento legal para que ni Esquivel ni Batres conozcan del asunto.

En la lista de asuntos para este miércoles de la segunda sala se programó también la discusión de dos proyectos de la ministra Batres Guadarrama sobre el amparo directo en revisión 3842/2024 y el recurso de reclamación 419/2024 de Elektra, sobre deudas fiscales calculadas en 65 millones de pesos. Sin embargo, Elektra promovió un tercer impedimento para que Batres no participe en ese asunto.