Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementó 45% el número de salas de lectura durante el sexenio pasado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 5

Como parte la Estrategia Nacional de Lectura del sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fondo de Cultura Económica (FCE) incrementó el número de salas de lectura en el país, que pasó de 3 mil 785 en 2019 a 5 mil 494 en 2024, y logró reducir hasta 70 por ciento el costo de alrededor de mil libros de su catálogo, de acuerdo con el informe final en la materia.

El informe final de la Estrategia Nacional de Lectura 2019-2024 recopila las acciones de varias secretarías de Estado, órganos desconcentrados, gobiernos federales y locales, entre otros, para promover la enseñanza y comprensión lectora en el país y lograr una motivación permanente en la lectura.

La estrategia se dio en tres ejes: formativo, material y persuasivo. De acuerdo con el informe, con el primero se creó una red de promotores de lectura (capacitación a docentes, bibliotecarios y autoridades); con el segundo se facilitó el acceso a materiales de lectura (libros a bajo costo y mejoramiento de las condiciones en bibliotecas), y con el tercero se invitó a incorporar la práctica de lectura en la vida cotidiana (clubes de lectura, ferias culturales).

Algunas de las secretarías que participaron fueron la de Educación Pública (SEP), Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Función Pública, Medio Ambiente, Bienestar, Economía, Cultura y Salud.

Una de las acciones de la SEP fue la entrega de 4 millones 22 mil 125 de libros a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), de los cuales 709 mil 819 fueron escritos en lenguas indígenas. También seleccionó 32 títulos para la colección Libros del Rincón de nivel prescolar, con una impresión de 2 millones 560 mil ejemplares (80 mil por título), que benefició a 3 millones 989 mil 658 estudiantes del país. Entre los libros se encuentra Ruge como jaguar, El maíz de la hormiguita y Bebé tamal.

Entre las entidades que participaron están Aguascalientes, Campeche, estado de México, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco. Entre los órganos desconcentrados, colaboraron el FCE, la Biblioteca Nacional de México y los institutos Mexicano de la Radio y Nacional de los Pueblos Indígenas.

El reporte señala la creación de 21 recintos para la RNBP, de los cuales 10 están en Centros Federales de Readaptación Social, cifra con la que se llegó a 7 mil 476 bibliotecas en 2024.

El informe concluye con una lista de 113 libros que recomendó el ex presidente López Obrador, entre ellos Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; El buen ciudadano, de Francisco Becerra Valdés; La invención de América, de Edmundo O’Gorman; Un niño en la Revolución Mexicana, de Andrés Iduarte; Francisco Zarco y la libertad de expresión, de Miguel Ángel Granados Chapa.

(Con información de Alexia Villaseñor)