Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por lluvias, en riesgo de perderse 2 millones de plantas de cempasúchil y nochebuena

Inundaciones del domingo afectaron 60 hectáreas de cultivos en Xochimilco // Entregan ayuda a productores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2024, p. 27

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del domingo pasado en la alcaldía Xochimilco también afectaron a por lo menos 60 hectáreas de cultivo de cempasúchil y nochebuena, por lo que están en riesgo de perderse 2 millones de esas plantas, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

Ante esa situación, las autoridades entregaron kits con insumos fitosanitarios, como fungicidas, entre otros productos que se entregarán a los productores de las 247 unidades afectadas, aunque habrá que esperar 15 días para determinar si se pudo salvar la producción.

La funcionaria recorrió los canales de la colonia Caltongo, donde entregó esos apoyos y reiteró que fueron más de 300 viviendas las que resultaron con daños por la lluvia.

Destacó que en 90 por ciento de esos inmuebles ya se concluyeron los trabajos de limpieza, de los que se desalojaron 4 millones de litros de agua.

Al señalar que 20 por ciento de las viviendas censadas son las que registran mayores daños, Brugada Molina anunció que el gobierno entregará a las familias un apoyo económico, cuyo monto dependerá de la magnitud de las afectaciones; además de la indemnización del seguro de emergencias contratado por la ciudad.

Aunado a ello, dijo, desde ayer se están repartiendo despensas y paquetes de limpieza, y vamos a hacer que realmente la gente pueda continuar con su vida sin tanta afectación; que sepa la comunidad y el pueblo de Xochimilco que no los estamos dejando solos, expresó la titular del Ejecutivo local.

En tanto, vecinos del barrio de San Francisco Caltongo, en Xochimilco, anunciaron que instalarán la próxima semana un centro de acopio en la casa de la abuelita Amalia (Amalia Salas Casales), en la misma comunidad, para recibir donativos en especie para las familias afectadas por la tormenta del domingo pasado, una vez que las autoridades capitalinas y de la alcaldía concluyan los trabajos de limpieza en los domicilios afectados.

Citlalli Hernández, vecina de Caltongo, y Citlalli Xolalpa, del pueblo de San Gregorio Atlapulco, explicaron que si bien la lluvia fue muy intensa durante unas dos horas, lo que ocasionó las inundaciones fueron los escurrimientos de las zonas de la montaña de Milpa Alta, Tlalpan y la misma alcaldía de Xochimilco hacia ambos poblados, así como a los pueblos de San Antonio Tecómitl y San Pedro Atocpan, en la primera demarcación.

El agua que se estancó en San Gregorio desfogó hacia Tulyehualco, y la de Caltongo tardó en salir por la red canalera, separada por diques para controlar los niveles de agua, hacia el canal de Japón, en los límites con las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.