Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan cambiar minuta para garantizar fondos a programa de jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2024, p. 4

El Senado analiza modificar la minuta que eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de garantizar que cuente con los recursos presupuestales para operar a futuro, independientemente de quién gobierne.

En ese sentido, legisladores de Morena, junto con autoridades hacendarias, llevan a cabo estudios y proyecciones actuariales para dar certeza a largo plazo a ese apoyo social, que quedará inscrito en la Carta Magna, comentó el senador Ignacio Mier, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y vicecoordinador de la bancada guinda en ese recinto legislativo.

La reforma al artículo 123 constitucional fue aprobada en la Cámara de Diputados y remitida al Senado la semana pasada.

Se adiciona un párrafo a ese artículo para establecer que el Estado otorgará un apoyo económico mensual, equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, a jóvenes de entre 18 y 21 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo hasta de 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos están citadas el próximo lunes para revisar la otra enmienda a ese artículo 123, en la que se garantiza que los aumentos a los salarios mínimos, generales o profesionales, nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el último periodo de su vigencia.

Mier precisó que en el caso de la minuta sobre Jóvenes Construyendo Futuro se hará una última revisión, luego de lo cual se definirá la posible modificación. Está programado qué se pueda dictaminar, pero estamos revisando que haya certeza plena de que en ejercicios fiscales posteriores no se genere alguna distorsión, sobre todo en la instrumentación y las reglas de operación del propio programa.

La intención, dijo, es que se cumpla el propósito que animó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a garantizar que ese apoyo a los jóvenes opere siempre, independientemente del gobierno en turno.

El programa, agregó, requiere fuertes recursos económicos y hay que asegurarlos, ya que una prioridad para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en términos de la política de bienestar que se anunció, es ese derecho para los jóvenes de recibir un apoyo mientras se capacitan. De no aprobarse el próximo lunes en comisiones unidas, se hará lo más pronto posible, antes de que se defina el presupuesto del próximo año, pero hay que hacerlo con la mayor prudencia.

En el caso de la otra minuta, Mier expuso que aunque Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada, confía en que las demás fuerzas políticas la apoyarán, dado que es una forma de proteger a los trabajadores, al establecer en la Carta Magna que los mínimos nunca estarán por debajo de la inflación.