Domingo 6 de octubre de 2024, p. 22
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó en su cuenta de X, que durante su reunión con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se acordó la posibilidad de que el Gabinete de Seguridad Federal sesione en la entidad, para establecer estrategias que disminuyan la violencia que ha generado la confrontación entre facciones del crimen organizado.
El mandatario sinaloense posteó: “Me reuní en la @SSPCMexico en la Ciudad de México con el doctor @OHarfuch. Conversamos sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del secretario exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del @GobiernoMX sesione en Sinaloa en próximas fechas”.
Desde el 26 de agosto, cuando Ismael El Mayo Zambada fue secuestrado y trasladado a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en el estado, en diversas zonas de Culiacán y otros municipios se han generado enfrentamientos entre células de Los Chapitos y Los Mayitos.
Según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de agosto a la fecha suman 140 homicidios.
En tanto, una persona originaria de Nuevo León fue rescatada por la Unidad Especializada Antisecuestros de la fiscalía del estado, luego de realizar un cateo en un inmueble en la colonia La Lima, en Culiacán.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa dio a conocer que en el municipio de Concordia, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados por civiles armados mientras realizaban patrullajes en las comunidades de El Batel y Potrerillos. Los militares repelieron la agresión con apoyo de una aeronave. Ante ello, Caminos y Puentes Federales señaló que la vía de cuota Durango-Mazatlán fue cerrada, así como las casetas de cobro Coscomate en Pueblo Nuevo y Mesillas, a la altura del municipio de Concordia.