Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos piden atender estragos por el huracán en la Costa Chica y la Montaña
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2024, p. 21

Integrantes del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet) de la Montaña y la Costa Chica en el estado de Guerrero solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado, poner en marcha un plan de atención, que incluya recursos humanos, técnicos y financieros, para las comunidades rurales de Guerrero que están sufriendo los estragos del huracán John.

Pidieron que se instalen refugios para miles de familias que perdieron sus viviendas, que se gestione la restauración de los servicios de agua, electricidad y telefonía, y se brinde atención a los campesinos guerrerenses por la pérdida de cosechas y falta de alimentos, a través de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, la Craadet hizo la petición.

Que se atiendan los riesgos de más derrumbes y desgajes de cerros, el restablecimiento de carreteras y el acceso a nuestras comunidades, así como el respaldo para localizar a la niña Daireni Aburto García de la comunidad de la Lucerna, municipio de Malinaltepec, y al señor Arquímedes Modesto, de Colombia de Guadalupe, sin que ello excluya a otras y otros compañeros que hayan vivido las mismas circunstancias y de los cuales todavía no tenemos información suficiente.

En un comunicado explicaron que desde el 23 de septiembre las comunidades de las regiones Montaña y Costa Chica, padecemos los estragos causados por el huracán, como la pérdida de Internet y telefonía, la falta de energía eléctrica, la destrucción de nuestros sistemas de agua, daños en viviendas, algunos casos son pérdida total, incluidos enseres y electrodomésticos.

Además solicitan apoyo para localizar a la niña Aburto García, de la comunidad de la Lucerna, del Municipio de Malinaltepec, y del señor Arquímedes Modesto, de la localidad Colombia de Guadalupe, quienes llevan días desaparecidos.

Los comuneros piden ayuda, porque hemos perdido las siembras que estaban a punto de ser cosechadas, lo cual nos pone en una situación de agravamiento de esta crisis tanto para el corto, como para mediano y largo plazos, lo cual nos parece es muy urgente nos apoyen a resolver.

La Craadet indicó que los guerrerenses de la zona de la Montaña y la Costa Chica requieren al gobierno federal, la dotación oportuna de maíz y frijol, debido a que muchas siembras de milpa, las huertas de café y los platanares, entre otros cultivos, fueron destruidos.