Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan al jefe de seguridad de central nuclear de Zaporiyia

Moscú culpa a Kiev de enviar dron artillado sobre planta atómica de Kursk

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2024, p. 18

Kiev. Un responsable de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ocupada por Rusia, murió ayer en un atentado con coche bomba, informaron ayer ambos países.

Según el servicio de inteligencia militar ucranio (GUR, por sus siglas en ucranio), la explosión mató a Andrii Korotki responsable de la seguridad de la central atómica de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Kiev, que no asume la autoría del ataque, acusa a Korotki de ser un colaborador de las fuerzas de ocupación rusas.

Es la justa venganza que aguarda a todo criminal de guerra, indicó el GUR en un mensaje en Telegram, en el cual le acusa de entregar a los rusos listas de empleados de la estación con sus datos personales, señalando a todo ciudadano que exhibiera posiciones pro ucranias; así como de ser el ejecutor de una política represora contra del personal de la estación, representativa de crímenes de guerra contra los civiles de la ciudad de Energodar.

El director ruso de operaciones de la planta, Yuri Chernichuk, condenó los hechos como un acto de terrorismo horrible e inhumano. El Comité de Investigación de Rusia informó que comenzó una operación a gran escala para encontrar a los responsables.

El Kremlin acusó ayer a las autoridades ucranias de jugar con fuego, un día después de que el ejército ruso dijera que interceptó un dron ucranio cerca de la central nuclear de Kursk, y algunos medios de comunicación informaran de un incendio a kilómetros del lugar. La víspera, el gobernador de la provincia de Kursk, Alexéi Smirnov, indicó que cerca de la ciudad de Kurchátov, donde se ubica la central, los medios de guerra electrónica suprimieron un dron ucranio y, como resultado de su caída, se produjeron explosiones en una dependencia no ligada a operaciones atómicas.

Tiran red para evadir enlistarse a la armada

Por otra parte, las autoridades ucranias decomisaron ayer casi 6 millones de dólares en un operativo en el domicilio de una funcionaria, responsable de la comisión médica regional en Jmelnitski, sospechosa de ayudar a hombres a eludir la movilización militar.