Estados
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Separan a encargado de despacho en la Rectoría de la UAS; anuncian paro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2024, p. 23

Mazatlán, Sin., Un juez control separó de manera temporal a Robespierre Lizárraga Otero como encargado de despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por presunto abuso de autoridad y como medida cautelar para que no obstaculice las investigaciones de la auditoría de recursos que se le sigue a la casa de estudios. En respuesta, la UAS anunció un paro laboral.

Dicha medida también se aplicó para el rector de la casa de estudios, Jesús Madueña Molina, quien está separado del cargo desde octubre de 2023, acusado por otros delitos.

Ayer, en audiencia de la causa penal 839/2024 por abuso de autoridad para la revisión de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), en los juzgados de Aguaruto, Culiacán, el juez Carlos Alberto Herrera determinó la separación del cargo porque de esta manera se asegura el proceso adecuado y eficaz.

El pasado 2 de octubre se aplazó la audiencia programada a las 8:30 horas para Lizárraga Otero, quien informó de la revocación de sus abogados, por lo que solicitó una nueva fecha a fin de nombrar a su nueva defensa. Por lo anterior, la FGE solicitó la medida cautelar por considerar que los funcionarios podrían obstaculizar la investigación e influenciar a los testigos que participarán en la siguiente etapa del proceso jurídico.

Además, de manera recurrente ambos han presentado justificantes médicos o cambiaron de abogados para diferir las audiencias.

Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga fueron vinculados a proceso el pasado 8 de agosto por un segundo caso de abuso de autoridad al obstaculizar a la Auditoría Superior del Estado para que revisara el manejo de los recursos de la UAS, misma auditoría que se intentó practicar en mayo de 2023.

El 27 de septiembre el juez de control dictó vinculación a proceso a Madueña Molina y al director de bienes e inventarios, Héctor Melesio Cuén, así como a los integrantes del comité de adquisiciones de la UAS, por presunta compra irregular de materiales para construcción.

En tanto, la UAS informó que Candelario Ortiz Bueno suplirá a Lizárraga Otero como encargado del despacho de Rectoría, porque así establece la Ley Orgánica de la institución.

La modificación de medida cautelar para los funcionarios de la casa de estudios se da un día después de que el gobernador Rubén Rocha Moya publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma que se le aplicó a la Ley Orgánica de la UAS, a la que se oponían Lizárraga Otero y Madueña Molina.

El nuevo encargado de despacho de la rectoría, Candelario Ortiz, quien consideró un atropello la separación de Robespierre Lizárraga, anunció que la institución se irá a paro laboral y suspenderá clases a partir del 7 de octubre próximo.