Economía
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina el peso la semana en 19.25 por dólar, impulsado por informe laboral positivo en EU
Foto
▲ La economía más grande del mundo añadió 254 mil puestos de trabajo el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2024, p. 16

El peso mexicano se apreció y registró uno de los mejores desempeños en la jornada entre los mercados globales, luego de darse a conocer un sólido reporte de empleo en Estados Unidos.

En operaciones al mayoreo, el peso cerró en 19.2587 con una ganancia de 10 centavos (0.55 por ciento) respecto al día previo, de acuerdo con el precio del Banco de México. En la semana, logró un beneficio de 43 centavos (2.19 por ciento), pese a un fortalecimiento del dólar.

Si bien los datos del empleo en Estados Unidos, por un lado, redujeron las apuestas a que la Reserva Federal (Fed) mantenga grandes recortes de tasas en sus dos reuniones restantes de este año, por el otro, enviaron buenas señales sobre la salud de la mayor economía del mundo y principal socio de negocios de México, coincidieron analistas.

El peso es beneficiado por varios factores. En el frente local, la tasa de desempleo continúo disminuyendo, reflejando menores presiones sobre el mercado laboral. Por el lado externo, los datos de empleo en Estados Unidos posponen la visión de una desaceleración económica que pueda permearse a nuestro país, además de marcar un ritmo de recortes más moderado para la Fed, ajustándose a las expectativas de Banco de México, dijo Monex.

Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 1.81 por ciento a 52 mil 609.87 puntos. No obstante, terminó la semana con un leve declive acumulado de 0.3 por ciento.

En Wall Street los principales índices también ganaron y el Dow Jones anotó un récord de 42 mil 352.75 puntos.

Repunte de petroprecios

Los precios del petróleo subieron y registraron ganancias semanales de alrededor de 9 por ciento, las mayores en más de un año, ante la creciente amenaza de una guerra en toda la región de Medio Oriente. En ese contexto, el Brent sumó 43 centavos a 78.05 dólares, el estadunidense WTI ganó 67 centavos a 74.38 dólares el barril y la mezcla mexicana de exportación avanzó 79 centavos al cerrar en 69.33 dólares el barril.

Por otra parte, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en septiembre y fue el mejor en seis meses, mientras la tasa de desocupación bajó inesperadamente a 4.1 por ciento, lo que reduce la necesidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga grandes recortes a las tasas de interés en sus dos reuniones restantes de este año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 254 mil puestos de trabajo el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo. La cifra supera ampliamente las 140 mil previstas por el mercado y a las 159 mil plazas creadas en agosto, una cifra revisada al alza. El Departamento de Trabajo también revisó al alza las cifras de los meses anteriores.

El presidente Joe Biden, quien dejará la Casa Blanca el 20 de enero, se congratuló de una buena noticia para los trabajadores estadounidenses y sus familias.

Aunque el desempleo cayó en la medición mensual, registra un sensible aumento respecto a septiembre de 2023 de 0.3 puntos porcentuales, lo que significa que 500 mil personas más buscando empleo.

Los datos de septiembre toman en cuenta el impacto del huracán Francine, que golpeó Luisiana aunque con efecto limitado sobre el empleo, pero no incorpora las consecuencias del huracán Helene, que devastó la costa sureste de Estados Unidos, desde Florida a Virginia. Además, miles de maquinistas de Boeing se declararon en huelga en septiembre, con efectos dominó en los proveedores de la empresa aeroespacial, lo que de continuar, podría crear turbulencias en el mercado laboral.