Sábado 5 de octubre de 2024, p. 26
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) cerrará el sexenio con una superficie recuperada de suelo de conservación y áreas protegidas de poco más de mil 150 hectáreas, las cuales habían sido ocupadas de forma ilegal.
Información de la dependencia refiere que a partir de la reforma al Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, que publicó el 19 de enero de 2023 la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para dotar a la dependencia de facultades de control, supervisión, verificación, inspección y vigilancia ambiental, durante ese año y hasta julio pasado se recuperaron 731.57 hectáreas, mientras de 2018 a 2022 la superficie recobrada fue de 435.67 hectáreas.
Al rescatar esos lugares se generarán procesos de restauración ecológica a fin de devolverles dicha función y ampliar los servicios ambientales que generan para la ciudad.
El número de operativos realizados por la dependencia pasaron de 17, en 2022, a 186 durante 2023, tras la publicación de la reforma, mientras en los primeros siete meses de este año se ejecutaron 64 para un total en esta administración de 352.
Además, indicó la dependencia, se atendieron 2 mil 51 denuncias con 6 mil 354 recorridos de vigilancia preventiva y 2 mil 982 visitas de inspección ambiental que llevaron a clausurar 2 mil 380 obras y actividades ilegales que se hacían en suelo de conservación.
La Corenadr destacó las acciones en contra de la tala ilegal, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, al ser un tema de competencia federal, y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, que permitieron la clausura de 39 aserraderos y el aseguramiento de 2 mil 367 metros cúbicos de productos maderables en el llamado Bosque de Agua, tanto en territorio que corresponde a la ciudad, como de los estados de México y Morelos.