Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madrid insiste en no excusarse; ex canciller Borrell decidió callar ante carta de AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 7

Madrid. El ministro español de Asuntos Exteriores de España, el socialista José Manuel Albares, dijo ayer que no hay que juzgar el pasado con ojos del presente, en respuesta a la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el Estado español pida un perdón público por los atropellos en la Conquista y la época colonial.

Además, Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), citó que, como canciller en 2019, él fue responsable de que España no respondiera la carta en la que el gobierno mexicano reclamaba esas disculpas.

Borrell añadió que eso decidió para evitar polémicas inútiles.

Albares dijo a la radio catalana RAC1: Creo que debemos mirar y construir sobre el futuro; entonces, sobre esos comentarios nuestra posición es clara.

Borrell, quien asistió a la asunción de Sheinbaum en representación de la UE, recordó cuando el gobierno español recibió la carta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador: Si hay un responsable de que no se contestase, no fue el rey, como le he oído a algún diputado. El rey es políticamente irresponsable. La política exterior la marca el gobierno y yo era parte. Y se hizo así con la mejor intención de evitar polémicas inútiles y la escalada de una confrontación dialéctica con un país hermano como es México.

Según el funcionario europeo, ese es el mensaje que le he pasado a mis interlocutores mexicanos, en los que he visto absoluta disposición a superar este problema, reforzar lazos y trabajar por un futuro común.

Mientras, el líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, aseguró que Sheinbaum comienza su mandato con la misma estúpida ofensa de su antecesor a la propia historia española de México. España jamás pedirá perdón por su histórica gesta civilizatoria y por su obra de hermandad universal.