Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inédito: mujeres militares resaltan y honran a su comandanta suprema
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 5

En una ceremonia inédita, una mujer, la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, recibió por primera vez la salutación de elementos de las fuerzas armadas.

Como su comandanta suprema, recorrió a bordo de un humvee (vehículo militar multipropósito 4×4), flanqueada por los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Morales Ángeles, batallones de Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana, para recibir los honores a su investidura por parte de 6 mil de sus integrantes.

Como primera mujer presidenta, toma usted el timón de nuestro buque, le dijo el titular de Marina, quien junto con el secretario de la Defensa Nacional le juraron firme lealtad y profundo respeto para impulsar su proyecto de nación.

Las fuerzas armadas realizaron cambios a esta tradicional ceremonia e introdujeron, por primera vez, un saludo en nombre de la mujer en las fuerzas armadas para la jefa del Ejecutivo federal.

Participaron una por rango. Sólo se anunció a una soldada auxiliar general brigadier. El resto fueron presentadas como general, teniente coronel, capitán primero, agente, capitán de navío, médico cirujano naval paracaidista, teniente de corbeta, tercer maestre y marinero.

El secretario de la Defensa enfatizó, como reconocimiento de la dependencia al papel de las mujeres, nombrar a la Presidenta comandanta suprema de las fuerzas armadas, hecho inédito en nuestro devenir, y motivo por el cual nos encontramos unidos para la salutación cuando se asume el mando de tropas.

Foto
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, flanqueada por los titulares de la Sedena y la Semar, Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Morales Ángeles, respectivamente.Foto Marco Peláez

La mandataria pasó revista a las tropas y los integrantes de las fuerzas armadas que realizaron el saludo militar como la más grande muestra de respeto, subordinación y lealtad a la institución que representa la titular del Poder Ejecutivo, como comandanta suprema.

A la Presidenta la acompañaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Por parte de las fuerzas armadas acudieron funcionarios de la Sedena y la Semar; comandantes de regiones militares, navales y aéreas, y fuerzas navales.

También, coordinadores estatales de la Guardia Nacional, agregados militares, navales y aéreos acreditados en nuestro país, así como generales en situación de retiro.

Damos la bienvenida a la Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante suprema de las fuerzas armadas, se escuchó en el Campo Marte.

Al término del recorrido de Sheinbaum, lanzaron salvas en honor a la Presidenta.