Viernes 4 de octubre de 2024, p. 5
En una ceremonia inédita, una mujer, la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, recibió por primera vez la salutación de elementos de las fuerzas armadas.
Como su comandanta suprema, recorrió a bordo de un humvee (vehículo militar multipropósito 4×4), flanqueada por los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Morales Ángeles, batallones de Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana, para recibir los honores a su investidura por parte de 6 mil de sus integrantes.
Como primera mujer presidenta, toma usted el timón de nuestro buque
, le dijo el titular de Marina, quien junto con el secretario de la Defensa Nacional le juraron firme lealtad y profundo respeto para impulsar su proyecto de nación.
Las fuerzas armadas realizaron cambios a esta tradicional ceremonia e introdujeron, por primera vez, un saludo en nombre de la mujer en las fuerzas armadas
para la jefa del Ejecutivo federal.
Participaron una por rango. Sólo se anunció a una soldada auxiliar general brigadier
. El resto fueron presentadas como general, teniente coronel, capitán primero, agente, capitán de navío, médico cirujano naval paracaidista, teniente de corbeta, tercer maestre y marinero.
El secretario de la Defensa enfatizó, como reconocimiento de la dependencia al papel de las mujeres, nombrar a la Presidenta comandanta suprema de las fuerzas armadas, hecho inédito en nuestro devenir, y motivo por el cual nos encontramos unidos para la salutación cuando se asume el mando de tropas
.
La mandataria pasó revista a las tropas y los integrantes de las fuerzas armadas que realizaron el saludo militar como la más grande muestra de respeto, subordinación y lealtad a la institución que representa la titular del Poder Ejecutivo, como comandanta suprema
.
A la Presidenta la acompañaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Por parte de las fuerzas armadas acudieron funcionarios de la Sedena y la Semar; comandantes de regiones militares, navales y aéreas, y fuerzas navales.
También, coordinadores estatales de la Guardia Nacional, agregados militares, navales y aéreos acreditados en nuestro país, así como generales en situación de retiro.
Damos la bienvenida a la Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante suprema de las fuerzas armadas
, se escuchó en el Campo Marte.
Al término del recorrido de Sheinbaum, lanzaron salvas en honor a la Presidenta.