Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: declaran culpables a 3 policías por el asesinato de joven negro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 19

Memphis. Tres ex agentes de la policía de Memphis fueron declarados ayer culpables de manipulación de testigos tras la golpiza mortal que propinaron al afroestadunidense Tyre Nichols en 2023, y fueron absueltos de los cargos más graves a los que se enfrentaban por una muerte que desató protestas en todo Estados Unidos, así como clamores de grandes cambios en la conducta policial.

El jurado deliberó durante seis horas antes de emitir un veredicto mixto para Tadarrius Bean, Demetrius Haley y Justin Smith, quienes también son afrodescendientes.

Los tres ex policías fueron declarados culpables de manipulación de testigos en relación con el encubrimiento de la paliza, pero Bean y Smith fueron absueltos de violar derechos civiles. Haley resultó culpable del cargo menor contra los derechos civiles al provocarle lesiones corporales.

Nichols, de 29 años, fue detenido el 7 de enero de 2023 por agentes de una unidad especial de Memphis debido a una infracción de tránsito.

Golpeado una y otra vez, a tal punto que su rostro quedó irreconocible, denunció su familia, mientrasel joven murió en el hospital tres días después.

Los videos del arresto se hicieron públicos y fueron emitidos en los canales más importantes del país.

El juez ordenó el encarcelamiento de los tres ex agentes. Tiene previsto llevar a cabo una audiencia el lunes para escuchar a los abogados defensores, que se prevé soliciten su libertad a la espera de que se emita su sentencia.

Los cargos de manipulación de testigos conllevan posibles penas de hasta 20 años de prisión. El cargo de privación de derechos civiles puede ser sancionado hasta con 10 años de prisión. Los ex agentes hubieran enfrentado cadena perpetua si eran declarados culpables de los cargos más graves.

Rodney Wells, padrastro de Nichols, declaró a The Associated Press a la salida del tribunal: Una victoria es una victoria. Todos irán a la cárcel.

Cinco agentes fueron acusados de la muerte de Nichols, pero dos se declararon culpables y testificaron contra miembros de su antigua unidad de combate al crimen, impidiendo que la defensa empleara cualquier estrategia que hubiera dependido de que se mantuvieran unidos.

El jurado vio repetidamente fragmentos de videos que mostraban a los agentes asestándole puñetazos y patadas a Nichols y golpeándolo con una porra a unos pasos de su casa, mientras el hombre llamaba a gritos a su madre.