Estados
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere mujer por alud en la Costa Chica

Miles de damnificados en Oaxaca y Veracruz por depresión tropical

El meteoro se degrada, pero persistirán los aguaceros

Foto
▲ Habitantes del municipio de Juchitán, Oaxaca, fueron desalojados ayer por autoridades de Protección Civil tras las inundaciones que ocasionaron las torrenciales lluvias asociadas al meteoro 11-E.Foto Hiram Moreno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 21

Más de 2 mil habitantes de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, resultaron afectados por el desbordamiento del río Los Perros debido a las lluvias originadas por la depresión tropical 11-E desde la madrugada del jueves; las intensas precipitaciones también causaron estragos en 2 mil 500 viviendas en el sur de Veracruz y el deceso de una persona en Guerrero, reportaron autoridades estatales.

Miguel Sánchez Altamirano, munícipe de Juchitán, demarcación ubicada en el Istmo de Tehuantepec, explicó que desde la madrugada de ayer, con apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina, lograron desalojar a las familias de las diversas secciones en las que se divide el municipio.

Algunos vecinos de la Quinta Sección fueron rescatados en lanchas debido al aumento del nivel del agua.

De igual forma, indicó que solicitó la declaratoria de emergencia para Juchitán de Zaragoza y sus agencias y que se entregó la información al gobierno del estado con el fin de que se actúe pronto.

Detalló que las zonas con mayor afectación son las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena, además de las colonias Campesina, San Isidro y 5 de Abril.

Añadió que las lluvias causaron el rápido incremento del nivel del agua, que en algunas áreas estuvo por arriba de cuatro metros.

Mencionó que habilitaron dos albergues; en uno de ellos se atiende a 100 personas y está a su máxima capacidad, mientras en el segundo, que se encuentra en el Instituto Tecnológico del Istmo, se dio refugio a pobladores en situación de riesgo.

Por la tarde, comentó que más de 21 familias estaban albergadas, pues tuvieron que abandonar sus hogares por las inundaciones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos reportó que detectó un anegamiento en la estación del tren Mogoñé, en San Juan Guichicovi, el cual forma parte del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que se vuelve un riesgo para su operación.

El titular de la dependencia, Manuel Maza Sánchez, pidió a las poblaciones asentadas en riberas de los ríos Novillero, Ostuta, Espíritu Santo, Los Perros y Tehuantepec tener precaución, pues éstos pueden rebasar sus escalas críticas o de peligro, como ocurrió con el afluente Los Perros.

En la refinería de Salina Cruz, un funcionario local dijo que en el lugar se trabaja normalmente, aunque desde las primeras lluvias se activaron los protocolos de seguridad para evitar la circulación vehicular en la parte baja, donde se llena de agua y se mezclan residuos de hidrocarburos.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la depresión tropical 11-E se debilitó por la tarde del jueves a baja presión remanente, pero se mantendrá el temporal de lluvias en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco.

El meteoro también dejó daños en varios municipios del sur de Veracruz, con más de 2 mil 500 viviendas destruidas a causa de las intensas lluvias, que ocasionaron inundaciones, deslaves y caminos incomunicados, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado. Destacó que se activaron cinco refugios temporales, cuatro en Agua Dulce y uno en Coatzacoalcos, los cuales resguardan a más de 50 personas.

Las precipitaciones se concentraron en todo el sur del estado, en una barra desde Agua Dulce hasta Coatzacoalcos, pasando por Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

En diferentes proporciones, aclaró, dejaron algún impacto en 20 municipios, aunque los efectos más fuertes se concentran en San Andrés Tuxtla, Agua Dulce, Las Choapas, Coatzacoalcos, Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada.

En Agua Dulce se reportaron mil 872 viviendas y seis escuelas perjudicadas; en Coatzacoalcos hay 467 casas, tres escuelas y un hospital con diversos tipos de daños. En San Andrés Tuxtla se registraron dos corrientes desbordadas, fallos en el servicio eléctrico y 226 hogares inundados.

Asimismo, las autoridades han contabilizado al menos ocho comunidades incomunicadas en Tatahuicapan, Saltabarranca e Isla.

También ocurrieron un deslizamiento, cuatro derrumbes, ocho deslaves, un socavón y un hundimiento, y que hay 22 vías de comunicación afectadas.

Además, se suspendieron actividades académicas en Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Soteapan a causa de las lluvias y el incremento de nivel en algunos cuerpos de agua. En el primer municipio la carretera federal 180 presenta daños y socavones en diferentes tramos, lo que genera cierres parciales o totales.

Respecto al estado de Guerrero, Protección Civil estatal comunicó sobre el deceso de una mujer debido a un deslave sobre su vivienda la tarde del miércoles en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica. También se registró un corte de la carretera a Punta Maldonado, en dicha localidad.

(Con información de Hiram Moreno)