La obra fue creada como un homenaje a las comunidades indígenas de Colombia
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 9
El bailarín, coreógrafo y pedagogo Álvaro Restrepo (Medellín, 1957), cuyo trabajo se inspira en la riqueza cultural de Colombia, explorando temas como la identidad, la memoria y la resilencia, presentará la obra Espíritu de pájaro mañana y el domingo en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
La pieza, creada como un homenaje a las comunidades indígenas de su país y comisionada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, fue concebida por Restrepo a partir de la música original del compositor Diego Vega, quien se basó en poemas de autores originarios.
La compañía colombiana Cuerpo de Indias ejecutará la pieza que es un llamado de alerta y atención solidaria por la situación de los pueblos originarios que merecen una reinvidicación y un respeto profundo
, sostiene en entrevista Álvaro Restrepo, codirector de la agrupación junto a Marie France Delieuvin.
La composición de Diego Vega es una especie de poema sinfónico, con ocho cuadros diferentes de temas importantes sobre la realidad de las comunidades indígenas colombianas, que sufren problemas de exclusión y desplazamientos.
Como artista, bailarín, coreógrafo y pedagogo intenté dar mi visión y versión de lo que para mí son estas cosmogonías, esta sofisticación de pensamiento
, comenta Restrepo.
Festival Cultura UNAM
La obra, que se presenta en el contexto del Festival Cultura UNAM, ha sido descrita como un poema visual
que busca transmitir un mensaje de esperanza y resiliencia, recordando que aún hay vida y dignidad en la Tierra que compartimos.
El coreógrafo considera que se ha perdido la empatía no sólo con los pueblos indígenas, sino también con las personas más vulnerables, porque las sociedades las invisibilizan. “Vengo de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, que fue la puerta de entrada de esclavos africanos durante la colonia en América y es una ciudad que todavía vive una suerte de apartheid silencioso”.
La propuesta coreográfica esta dividida en cuadros que se llaman El origen; La conquista; Las lenguas; Tierra luminosa, puñado de tierra; Espíritu de pájaro, y termina con Aún tenemos vida en esta tierra, en los que se utilizan elementos de diferentes culturas como cestos, tejidos, maquillajes y todo lo que forma parte del universo material de esos pueblos.
Para la realización de la obra, Restrepo también se inspiró en el libro Lenguaje creativo de etnias indígenas colombianas, de la antropóloga e investigadora Cecilia Duque, publicado por la Fundación Sura. Es un estudio profundo de todas las pinturas, maquillajes, los aspectos plásticos y rituales, eso fue una gran fuente de inspiración y algunas imágenes del ejemplar aparecen en el transcurso de la obra
.
Álvaro Restrepo, quien se formó en Nueva York con Jennifer Müller, Martha Graham, Merce Cunningham y Cho Kyoo-Hyun, asegura que El Colegio del Cuerpo, núcleo profesional de la compañía colombiana, es una escuela contemporánea de danza donde abordamos esta relación con nuestra tradición, pero también con la investigación, con la experimentación, con la modernidad. Estamos buscando nuestra propia voz y nuestra propia identidad
.
Espíritu de pájaro se presenta mañana a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias del CCU (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria). Al finalizar la función habrá una charla con el maestro Restrepo y el domingo a las 12 horas impartirá una clase magistral.