Viernes 4 de octubre de 2024, p. 16
Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y Aguascalientes fueron los estados con mayor crecimiento real anual en las participaciones que recibieron del gobierno federal en el periodo enero-agosto de 2024, según los informes de finanzas y deuda públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las participaciones crecieron 15.5 por ciento en Oaxaca, 13 por ciento en Michoacán, 11.8 en Hidalgo y 11.4 por ciento en Aguascalientes. En Guerrero, uno de los estados más afectados por el paso de los huracanes, el avance fue de 7.9 por ciento, con uno de los montos más bajos entre las entidades federativas, de 20 mil 726.7 millones de pesos.
Las participaciones federales son recursos que la Federación transfiere a las entidades y que las autoridades estatales ejercen libremente en los bienes y servicios que consideren necesarios.
Los estados que recibieron menos participaciones comparadas con el año anterior fueron Campeche (-11.9 por ciento), Durango (-10.7 por ciento), Baja California Sur (-6.2), Quintana Roo (-5.3), Nayarit (-2.7) y Coahuila (-0.6 por ciento).
Las participaciones pagadas a todas las entidades federativas sumaron 894 mil 881 millones de pesos, un crecimiento de 4.7 por ciento en los primeros ocho meses de 2024 respecto al mismo periodo del 2023.
De ese monto, 118 mil 34 millones de pesos correspondieron al estado de México, que fue la entidad que recibió la mayor cantidad de recursos. Ahí el aumento fue de 5.1 por ciento anual.
Siguió la Ciudad de México con 87 mil 310 millones de pesos, un incremento anual de 5 por ciento, y Jalisco, que recibió 60 mil 409.7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.6 por ciento.
Según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el ejercicio fiscal 2023, el Ramo 28, de participaciones federales, informó un monto ejercido 5.8 por ciento menor respecto a la cifra aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En cuanto a las aportaciones federales del Ramo 33, éstas exhibieron un monto ejercido superior a lo aprobado en 0.5 por ciento.
Las aportaciones federales son recursos que transfiere la Federación para ofrecer servicios de educación básica y para adultos, de salud, construcción de infraestructura social en zonas marginadas, y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad.