El autor cumpliría hoy 96 años // La institución realizará un ciclo de actividades relacionadas con la filosofía, la escritura y el pensamiento político
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 3
Cuando estoy en la poesía, de pronto siento nostalgia por la filosofía, y cuando escribo filosofía, de pronto me siento atraído por la poesía. Es constante esta oscilación entre una disciplina y otra
, decía Enrique González Rojo Arthur, poeta, filósofo, activista y catedrático, quien este 5 de octubre cumpliría 96 años (1928-2021).
Nacido en la Ciudad de México en 1928, el autor de Cuatro elegías, Lisístrata y Para deletrear el infinito creció en una familia de intelectuales, ya que fue nieto del poeta y diplomático Enrique González Martínez (1871-1952) e hijo del autor Enrique González Rojo (1899-1939), quien formó parte de Los Contemporáneos. La educación de su abuelo sembró en González Rojo Arthur una afición y un gran placer por la cultura.
Con motivo de la conmemoración de su natalicio, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llevará a cabo hoy la Jornada de la ciudad a la periferia: Poesía, filosofía y pensamiento político, en el aula magna del plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia Del Valle Sur).
A las 12 horas, y de 16:30 a las 19 horas, los participantes, poetas, críticos y estudiantes abordarán diversas facetas de la obra de Enrique González Rojo Arthur, en lo literario y lo filosófico, así como de su militancia política y su pensamiento filosófico.
Adriana Tafoya, Ricardo Bautista, Andrés Cisneros, Luis Hernández Navarro, Hans Giébe, Graciela González Phillips, Gabriela Torres Ramírez, Raúl Romero Gallardo, Arturo Alvar, Bernardo González Rodarte, Carlos Omar García y David Martínez Olguín son algunos de los participantes de la jornada, donde también se contará con la intervención musical de Guillermo González Phillips, hijo de González Rojo Arthur.
Del lado de la mujer
La poeta y directora general de la editorial especializada en poesía Verso Destierro, Adriana Tafoya, destacó en entrevista con La Jornada que los últimos textos de Enrique González Rojo Arthur tienen una marcada “posición en favor de lo femenino y de la mujer, en particular veo esto y es mucho más manifiesto tanto en Los colmillos del dragón como en su otro novelema, que es Lisístrata.
El maestro toma una posición en estos textos, donde, aparte de estar en favor de lo femenino, habla de esta mujer militante que puede tener injerencia en la sociedad; eso es muy valioso y alentador.
Tafoya participará en la Jornada de la ciudad a la periferia con el texto Los colmillos de Lisístrata; además, realizará la lectura de algunos fragmentos de Para deletrear el infinito, “donde es muy importante este infinito versus la eternidad”, y el novelema Lisístrata.
Una de las principales búsquedas en la escritura de González Rojo Arthur era “la tremenda tarea de deletrear el infinito. Deletrearlo, sí, porque mi pluma, incapaz tanto de ignorarlo cuanto de conocerlo, sólo puede balbucirlo (…) Me interesa, en consecuencia, no sólo aludir al infinito, sino encarnarlo, convertirlo en acción. Mi poesía no pretende únicamente poseer una actitud contemplativa y teórica”, según el prólogo de El antiguo relato del principio.
Sobre la novelema Sublevaciones en el cielo y en la Tierra, de la colección Rojo, el ensayista y docente Manolo Mugica ha comentado que González Rojo Arthur vierte los asuntos medulares de su sentir y pensar: la lucha de clases; el manejo del poder y las componendas que derivan de ello; los mecanismos del favoritismo; las preocupaciones, repercusiones y hasta excusas que puede originar una obra
.
En 2022, en el homenaje póstumo que se rindió a su padre, Graciela González Phillips detalló que la poesía, la filosofía, el magisterio y la participación política de izquierda, fueron los cuatro pilares que sostuvieron la vida de González Rojo Arthur.
Trayectoria académica
El pensador, poeta y militante durante más de tres décadas fue profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en las universidades Autónoma Metropolitana, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma Chapingo.
Coordinó talleres de literatura y música. Fue autor de más de una docena de libros de filosofía. En sus años finales se dedicó a la escritura, impartió conferencias y realizó lecturas en voz alta de sus poemas.
Su obra más extensa fue la poesía, con más de 20 libros publicados, además de escribir cuento, novela, ensayo y autobiografía. De joven formó parte de la corriente Poeticismo, al lado de Arturo González Cosío, Eduardo Lizalde y Marco Antonio Montes de Oca, y fue compañero de luchas de José Revueltas.
En 2015, Enrique González Rojo Arthur entregó a la UACM el acervo reunido por la familia González Rojo desde finales del siglo XIX, con más de 12 mil libros y revistas.
Me llena de satisfacción entregar la biblioteca que ha estado en posesión de tres generaciones de poetas. Lo hago animado, porque esta casa de estudios encarna un proyecto educativo avanzado, democrático e incluyente, y porque estoy convencido de que será de gran utilidad para maestros, alumnos y toda persona que quiera consultarla
(La Jornada, 4/10/15).”