Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viviendas rehabilitadas con recursos para la reconstrucción son ofrecidas en renta por la plataforma Airbnb

Están ubicadas en el polígono Roma-Condesa // Publica el gobierno reformas que restringen el número de estancias

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 24

En medio de la controversia por las reformas aprobadas que limitan las rentas de viviendas mediante aplicaciones digitales, al menos tres departamentos ubicados dentro de edificios multifamiliares dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que fueron intervenidos con recursos de la reconstrucción, son ofertados a través la plataforma Airbnb.

Ayer, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México fueron publicadas las reformas que restringen el número de noches de estancia en renta a través de dichas aplicaciones. Entre las nuevas disposiciones destaca que las viviendas que hayan sido rehabilitadas con base en la ley de reconstrucción no podrán ser rentadas mediante plataformas digitales como Airbnb.

No obstante, se identificaron tres viviendas ubicadas en el edificio Basurto, así como en las calles Chilpancingo 7 y Ozuluama 20, todas en el polígono Roma-Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, que recibieron recursos para su rehabilitación, demolición y reconstrucción, respectivamente, y que hasta ayer se ofrecían en dicha plataforma con precios que van desde 2 mil 146 hasta 5 mil 620 pesos por noche.

Foto
▲ El edificio de Ozuluama 20, en la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, tiene más de 70 años de edad y fue rehabilitado tras los daños causados por los sismos de 1985 y 2017 por la Comisión de Reconstrucción.Foto Luis Castillo

En las descripciones de Airbnb, las tres estancias presumen una ubicación privilegiada por estar a unos pasos del parque México.

De acuerdo con los dictámenes de riesgo que son públicos en la página de la Comisión de Reconstrucción, los tres inmuebles fueron catalogados como de alto riesgo por problemas en su estructura a raíz del terremoto de hace siete años.

La rehabilitación del edificio Basurto estuvo supervisada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por tratarse de un edificio catalogado.

Incluso en el exterior del edificio de Ozuluama 20, que se promociona como un acogedor espacio, se encuentra una placa donde se lee: Este inmueble fue dañado por el sismo del 19S, fue reconstruido con recursos públicos de Gobierno de la Ciudad de México.

Este medio solicitó un posicionamiento al respecto a la Comisión de Reconstrucción; sin embargo, no se obtuvo respuesta.