Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acnur hace llamado a la mandataria federal a apoyar a refugiados y desplazados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 21

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su compromiso para trabajar en conjunto con la presidenta Claudia Sheinbaum en la protección de personas refugiadas y desplazadas, y enfrentar desafíos humanitarios.

El representante en México del Acnur, Giovanni Lepri, también calificó de histórico el día de ayer, al ser Sheinbaum la primera mujer en ser presidenta.

Desde Acnur seguimos trabajando para avanzar en la protección e integración de las personas refugiadas y desplazadas en México. Sheinbaum puede contar ciento por ciento con nuestro compromiso, destacó en redes sociales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la relevancia que una mujer fuera electa por el pueblo.

Enfatizó que esta conquista histórica representa la lucha de miles de mujeres por los derechos humanos y por la democracia en México.

Las batallas que se han dado, agregó la CNDH, allanaron el camino para que en 1982 Rosario Ibarra de Piedra se convirtiera en la primera mujer candidata a la Presidencia de México, un hito que repitió en 1988.

Hoy, México culmina una lucha iniciada hace más de un siglo dando inicio a nuevos senderos de democracia, justicia e igualdad, aseveró.

Solicitan replantear política migratoria

La Red Jesuita con Migrantes México hizo un llamado urgente a Sheinbaum para que en su administración replantee la política migratoria del país con apego a los derechos humanos y alejarse del enfoque de seguridad militarizada, en detrimento de la protección y el acceso a derechos para población en movilidad.

Se pronunció por que las personas que sean designadas al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cuenten con la trayectoria, conocimientos y capacidades necesarias para poner en marcha una política migratoria basada en el pleno respeto a los derechos humanos, acorde a los más altos estándares internacionales.

En el marco del inicio del nuevo gobierno, la red insistió en que los perfiles a considerar deben garantizar como mínimos indispensables conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos y migración, no ser de corte militares ni provenir del aparato de seguridad, incluyendo el sistema penitenciario.

Aunado a ello, pidió que se garanticen las condiciones presupuestales, materiales y operativas para que el INM y la Comar puedan operar en una lógica de buena administración pública, con eficacia financiera e independencia técnica y de toma de decisiones.

La Red exhortó a la nueva administración a garantizar un diálogo plural y participativo, para impulsar los cambios legislativos, reglamentarios y de política pública que permitan a México transitar hacia una política migratoria que ponga a las personas migrantes y refugiadas en el centro.

(Con información de Jessica Xantomila)