Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 32
Acapulco, Gro., Al menos 73 planteles de la región Acapulco-Coyuca de Benítez sufrieron daños diversos por el paso del huracán John, dio a conocer la delegada de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) en la zona, Martha Rocío Carachure.
La funcionaria mencionó que los principales estragos en colegios de ambos municipios son la caída de árboles y bardas, además de inundaciones causadas por las torrenciales lluvias que dejó el ciclón.
Acotó que espera indicaciones de Protección Civil de la SEG en cuanto a la reanudación de las actividades escolares, así como las acciones a realizarse para reparar las instalaciones de los planteles.
La SEG informó que este miércoles continuará la suspensión de las actividades escolares y administrativas presenciales en todos los colegios públicos y privados del estado.
Reparan instalaciones y equipos hidráulicos
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) notificó que trabaja con maquinaria pesada para rehabilitar la vialidad que da acceso a los sistemas de captación de agua Papagayo 2, en el poblado Salsipuedes, ubicado en la zona rural del puerto, perjudicados por los remanentes de John.
El director de la Capama, Hugo Lozano, explicó que el lunes se logró acceder a la localidad, lo que permitió ingresar a las instalaciones hidráulicas para inspeccionar las condiciones de los equipos de bombeo.
Agregó que personal del área operativa de la paramunicipal encontró que los sistemas de captación de agua se encuentran completamente azolvados, y el embobinado de los equipos de bombeo estaba totalmente humedecido.
Por ello se retirarán y serán llevados a los talleres del organismo para ser secados, y en su caso reparados, al igual que los arrancadores de esos aparatos.
Lozano Hernández sostuvo que además se requiere limpiar las cisternas de almacenamiento y de bocatoma, para lo cual es necesaria una excavadora de alto alcance.
La Capama anunció que el Ejército Mexicano apoyará con dos retroexcavadoras, dos minicargadores eléctricos, una motoconformadora y un camión de volteo con capacidad de 14 metros cúbicos.