Se proyectarán 15 cintas del director de cine franco-suizo, referente del mundo del arte y la cultura
Miércoles 2 de octubre de 2024, p. 8
Señalado en “la década de 1960 por el investigador e historiador cinematográfico, Georges Sadoul, como insolente y violento
, Jean-Luc Godard es uno de los nombres imprescindibles del cine universal de todos los tiempos, pero también con el paso de los años se ha convertido en un referente en el mundo del arte y la cultura más allá de su paso por el celuloide.
Godard nació en París, Francia, el 3 de diciembre de 1930 y dejó este mundo bajo decisión propia (muy ad hoc con su eterna personalidad retadora) por suicidio asistido el 13 de septiembre de 2022 en Rolle, Suiza.
En el mundo del cine se convirtió en la punta de lanza del movimiento de la llamada Nouvelle vague, es decir, la nueva ola francesa, a fuerza de arrancar como crítico para después realizar algunas de las películas claves entre la filmografía de una generación que supuso quizá la ruptura más importante del séptimo arte occidental a la fecha.
También como representación del eterno referente de la contracultura y la crítica, no sólo a las maneras industriales del celuloide, sino en su constante militancia, fue la imagen de una oposición al establishment capitalista y de consumo del mundo contemporáneo.
En este tenor, el Instituto Francés de América Latina en México, en colaboración con la Cineteca Nacional, rinden un homenaje al paradigma por excelencia de cineasta-cinéfilo con el ciclo de cine El primer Godard, que enfocará su atención en las obras tempranas de la prolífica carrera del realizador franco-suizo hasta el 16 de octubre.
Con una selección de 15 largometrajes, este ciclo revisa la etapa de formación y explosión generacional que llevó al movimiento que encabezó a dar un golpe de Estado
en los certámenes de cine más importantes de todo el orbe, con los filmes de Godard entre los más importantes, previos a la etapa marxista-maoísta del cineasta galo.
Esta etapa de un denominado primer Godard
se trata de un momento revolucionario, pero también de asombro ante los géneros, la narrativa, los elementos que componen una obra cinematográfica y sus alcances. Entre Sin aliento (1959) y Week End (1967) existe una intención lúdica a la vez que crítica ante la imagen misma, ímpetu que ya anunciaría tanto las convulsiones sociopolíticas del inminente mayo francés, como el permanente interés de Godard por los procesos que nos llevan a mirar de la manera en que miramos.
Entre los títulos estarán: Sin aliento, El soldadito, Una mujer es una mujer, Vivir su vida, Los carabineros, El desprecio, Banda aparte, La mujer casada, Alphaville, Pierrot El Loco, entre otros. Para los días y horarios consultar portal de la Cineteca Nacional.